Última hora
Día mundial de las bromas 2023: ¿qué es y por qué se celebra el 1 de abril?
El April Fool´s Day se celebra en todos los rincones del mundo menos en España, ya que aquí se celebra su equivalente, el Día de los Santos Inocentes
Aunque uno tiene que estar siempre prevenido ante la búsqueda de cualquier información en Internet, es cierto que esto se intensifica cuando llega el 1 de abril. Y es que cabe recordar que este día aparece marcado en el calendario (extraoficial) de una buena parte del mundo como el April Fool´s Day o Día de las bromas.
Por lo que en el día de hoy cualquiera puede ser víctima de una broma, ya sea en casa, en la calle, en el propio trabajo e incluso, en las redes sociales. Algo que aquí en España podría recordarte al Día de los Santos Inocentes que se celebra cada 28 de diciembre, en la que todo el mundo acaba protagonizando algún momento tronchante.
Por lo que este 1 de abril es una jornada marcada por el engaño, la broma y algún comunicado desternillante creando las famosas fake news. Bien es cierto que la práctica habitual de publicar noticias falsas y graciosas cada 28 de diciembre fue abandonada hace mucho tiempo en España, pero no en el resto de países.
Es precisamente este el motivo que justifica que cada 1 de abril algunas personas e incluso empresas de prestigio de diferentes partes del mundo, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Portugal, Brasil, Alemania y un largo etcétera, lancen gracias constantes.
El origen del Día Internacional de las Bromas
Se trata de una celebración extraoficial en la que todo gira en torno a las bromas, tanto a recibirlas como a hacerlas. Desde hace años se ha convertido en una tendencia en diferentes rincones del mundo, motivo que justifica que cada vez sean más las personas que se suman a hacer esta práctica.
El origen de esta llamativa fiesta se sustenta en varias teorías, aunque la explicación más extendida es cuando Francia decidió modificar en su calendario juliano la fecha de inicio del nuevo año. Para ello, hay que viajar en el tiempo, concretamente, a finales del siglo XVI.
Este cambio implicaba el traslado de fechas de celebraciones muy señaladas, entre las que, por supuesto estaba incluida la de Año Nuevo, que hasta ese momento se celebraba entre el 35 de marzo y el 1 de abril. Sin embargo, no todo el mundo adoptó de forma inmediata esta modificación, ya que algunos siguieron dando la bienvenida al año nuevo el 1 de abril y no el 1 de enero, tal y como lo conocemos actualmente.
Pero esos rezagados, que se negaban a hacer el cambio, pronto se convirtieron en objeto de burla y engaños por parte del resto de ciudadanos. Y es así como justo empezaron a surgir términos como April Fool´s Day (día de las bromas) o Poissons d´avril (pescados de abril).
Así que, permanece atento y hoy duda de todo lo que te cuenten, ya que puedes estar siendo víctima de un engaño.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....