Líderes como Elon Musk o Steve Wozniak (Apple) piden detener el desarrollo en Inteligencia Artificial
Más de 3000 firmas de líderes tecnológicos, científicos y académicos para que durante al menos 6 meses paren los avances en esta materia
"Es una mala persona, demasiado espeluznante y manipulador", decía BlenderBot 3, el chatbot de Meta, sobre su jefe Mark Zuckerberg. Comentarios como este evidencian que la Inteligencia Artificial no es tan perfecta como se presume y que, aunque puede llegar a ser una gran herramienta, continúa planteando muchas dudas.
Te recomendamos
Risas aparte, las consecuencias de la maquinaria de la IA que ya está en marcha, ha cuadrado a parte del sector tecnológico, que ya advierte de "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad". Bajo esta premisa, muchos líderes de grandes tecnológicas como Elon Musk (Tesla, Twitter) o Steve Wozniak (Apple), entre otros, han firmado una carta abierta para pedir a los principales laboratorios de Inteligencia Artificial del mundo que "detengan inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento a sistemas de IA más potentes que Chat GPT-4".
Esta carta abierta, que puede leerse íntegramente en Future of Life Institute, recoge entre sus postulados que "la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está siendo tal".
En la carta se plantean ciertas dudas respecto a la extraordinaria velocidad en la que avanza la IA, en comparación con el escaso o nulo control que existe por parte de los gobiernos: "¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos. Los potentes sistemas de IA deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables", se expone el documento, que aboga por un entendimiento entre desarrolladores y legisladores.
"Los desarrolladores de IA deben trabajar con los legisladores para acelerar drásticamente el desarrollo de sistemas sólidos de gobierno de IA. Estos deben incluir como mínimo nuevas autoridades reguladoras con capacidad para dedicarse a la IA; supervisión y seguimiento de sistemas de IA de alto rendimiento y grandes conjuntos de capacidades computacionales; sistemas de procedencia y marcas de agua", explican.
La petición ha sido firmada ya por más de 3000 personas de varios ámbitos de la ciencia, entre ellos, líderes de empresas tecnológicas, científicos y académicos. Además de Musk o Wozniak, también han secundado estas demandas Jaan Tallinn , cofundador de Skype o Evan Sharp, cofundador de Pinterest, entre otros.
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.