89 años... y en plena forma. Así fue el cumpleaños de la primatóloga Jane Goodall

Es una de las figuras más importantes de las últimas décadas en materia de defensa del medio ambiente y los animales. Y no tiene intención de parar.

Jane Goodall. / Getty Images

Jane Goodall es una auténtica leyenda. La primatóloga británica, Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, sus trabajos sobre los chimpancés revolucionaron la manera que tenemos de ver a estos animales y, en consecuencia, también a nosotros mismos. Por eso, su 89 cumpleaños fue este lunes motivo de celebración en todos los rincones del mundo.

Te recomendamos

Entre las muchas felicitaciones que ha recibido la científica británica, destacan las de algunos activistas ambientales y celebridades españolas, que la han hecho llegar un mensaje de felicitación. Los activistas han querido también agradecerla por los proyectos que, a través del Instituto Jane Goodall, impulsa en África para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales, proteger a los chimpancés salvajes y su hábitat y cuidar de los más de 140 chimpancés rescatados del tráfico ilegal y la caza furtiva en el centro de rehabilitación de chimpancés más grande del continente, dirigido por la veterinaria gallega Dra. Rebeca Atencia.

Nacida en Hampstead (Reino Unido) en 1934, Jane Goodall es una de las científicas y activistas ambientales más relevantes de la historia. Su pasión por los animales brotó muy temprano. Desde muy pequeña mostró una innata curiosidad por la naturaleza y una increíble fascinación por viajar a África y estudiar a los animales salvajes. Acompañada de su madre, quien siempre fue su gran apoyo, en 1960 llegó a las selvas de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés salvajes bajo la dirección del paleoantropólogo Louis Leakey, en una investigación pionera que aún hoy sigue siendo el estudio de chimpancés salvajes más largo del mundo.

Gracias a sus observaciones, Jane fue la primera en descubrir que los chimpancés son capaces de fabricar y utilizar herramientas, entre otros comportamientos fascinantes. Estos descubrimientos revolucionaron el mundo de la ciencia y redefinieron el concepto de ser humano. En última instancia, cambiaron nuestra manera de vernos a nosotros mismos.

El poder de la empatía

Tras décadas de investigación, Goodall decidió convertirse en activista a favor de la protección de la biodiversidad y del futuro del planeta. Desde entonces, su trabajo ha sido fundamental no solo para difundir conocimientos sobre los chimpancés, sino también para generar empatía y afianzar la protección de todas las especies y de sus ecosistemas.

A sus recién cumplidos 89 años, la Dra. Goodall continúa trabajando para llegar más lejos con su mensaje de esperanza, educar a las nuevas generaciones y demostrar que cada individuo marca una diferencia cada día. “Antes de la pandemia viajaba 300 días al año. Poco a poco estoy volviendo a ese número. Tendré 90 en un año, ¿quién sabe cuánto tiempo me queda?”, se pregunta. “Sin embargo, queda mucho por hacer. Mientras mi mente y mi cuerpo obedezcan, continuaré”, ha declarado.

Para Jane Goodall, “lo importante es darse cuenta de que todavía estamos a tiempo, pero tenemos que tomar medidas. Cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena. Aunque pueda parecer pequeño, miles de millones de pequeñas acciones éticas hacen el cambio. Pero si perdemos la esperanza, caemos en la apatía y no actuamos, entonces estamos condenados”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad