Última hora
Seis de cada diez incendios, culpa de las negligencias
Un informe de la Fiscalía de Medio Ambiente analiza las causas y las consecuencias de los incendios forestales del pasado 2022.
Aprender de los errores para intentar que no se vuelvan a producir. Ese podría ser el objetivo de la noticia que hoy te contamos en El Eco de LOS40 en el marco del nuevo territorio que, desde la semana pasada y durante el próximo mes y medio, nos ocupará especialmente: la prevención de incendios.
Te recomendamos
El dato habla por sí solo: el 63% de los incendios que tuvieron lugar a lo largo del pasado 2022 fueron fruto de negligencias humanas. Así lo atestigua el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente, que también señala que el 25,5% de los incendios investigados son intencionados. Es decir: en total, la mano del hombre está detrás de casi nueve de cada diez incendios forestales.
Por ese motivo, muchos fuegos derivan en investigaciones policiales una vez extinguidos. En 2022, fueron detenidas o investigadas por este motivo 482 personas, un 7% más que el año anterior, cuando las autoridades detuvieron a 450 personas. Sin embargo, también es frecuente que muchos incendios forestales queden impunes, dado que no siempre se da con los responsables. No es fácil determinar la autoría de un fuego.
Más allá de la mano humana, las causas naturales también son motivo de incendio. Las caídas de rayos estuvieron detrás algunos de los más virulentos del año pasado, como el de la sierra de la Culebra y Riofrío de Aliste, que arrasó 24.073,86 hectáreas, y el de Losacio, ambos en Zamora, con 26.181,96 hectáreas. También de el de las Hurdes (Cáceres), de 10.438,58 hectáreas. En todos esos casos, la rápida detección del fuego hubiera sido clave para atajarlo con más rapidez y evitar daños tan masivos como los que se produjeron.
Menos fuegos, más violentos
En total, el año pasado ardieron 267.939,64 hectáreas, una cifra que casi triplica la media (94.249). Pese a ello, el número total de incendios no es superior, sino ligeramente inferior. ¿Cómo se explica esa disparidad? Por el hecho de que los incendios son cada vez más agresivos. Los grandes incendios como los citados de la sierra de la Culebra o Las Hurdes calcinaron 113.623,53 hectáreas, lo que supone el 42,5% de la superficie forestal quemada.
Este año, varios fuegos han calcinado ya unas 32.000 hectáreas en Asturias. El reciente incendio de Castellón arrasó 4.700 hectáreas. Las autoridades advierten: la situación es extremadamente preocupante. Esta misma semana, buena parte del país va a experimentar un notable ascenso de las temperaturas. Se prevé que los termómetros de entre 5º y 10º por encima de la media, lo que disparará el riesgo de incendios. Por ello, el Ministerio del Interior ha decidido adelantar un mes y medio la campaña de prevención. Los efectivos ya están listos para luchar contra las llamas.