Especial
Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias a las Artes 2023
La legendaria actriz tendrá este reconocimiento gracias a una vida dedicada a interpretaciones de éxito
Meryl Streep tiene un problema de espacio para sus galardones, aunque ahora tendrá que hacer sitio para uno más. La actriz estadounidense es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, un logro que ha conseguido gracias al acuerdo por unanimidad del jurado.
La decisión pasa por su posición dentro del patrimonio cultural de la humanidad, a la que ha dejado interpretaciones que no solo se recuerdan a día de hoy después de una extensa carrera; sino que además se siguen redescubriendo y celebrando en el presente.
Streep recibirá el galardón el próximo mes de octubre en Oviedo, y de nuevo, las razones son una carrera que suma cincuenta años de papeles genuinos, vivos y, sobre todo, muy trabajados: independientemente del género, la actriz siempre ha dado todo de ella misma. Sin importar la sobriedad del proyecto —hay que recordar su elegancia en Kramer contra Kramer—, el tono —La muerte os sienta tan bien sigue provocando carcajadas a sus espectadores—, o incluso el formato —la actriz nunca ha tenido prejuicios por fichar por series televisivas, como Big Little Lies o la próxima Solo asesinatos en el edificio—.
Nacida en la estadounidense Nueva Jersey en 1949, debutando 28 años después en la pequeña y gran pantalla. A lo largo de estas décadas nos ha dejado papeles queridos, recordados e incluso no tan conocidos, convirtiéndose en una actriz a la que redescubrir siempre que se desee. Aun así, su actuación no prescinde de detalles de lo más disfrutables para los más cinéfilos.
Precisamente este carácter y dedicación le ha valido el título de mujer con más nominaciones de la historia de los Premios Oscar, que ya ascienden a 21. La última hasta la fecha le vino con The Post, y de todos ha subido al escenario a recoger tres: el que le dio su papel de Joanna Kramer en Kramer contra Kramer, el de Zofia Zawistowski en La decisión de Sophie y el de Margaret Thatcher en La dama de hierro.
Se ha quedado a las puertas de considerarse EGOT —ese selecto club de artistas que tienen en su currículum un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, al que hace poco se sumó Viola Davis—, aunque sí puede decir orgullosa que ha estado nominada a todos ellos. Eso sí, su lugar seguro siempre será el cine.
¿Vendrá a España a recogerlo?
Aún se desconoce si Meryl volará a Oviedo para recoger el reconocimiento, pero de hacerlo, está claro que nuestro país celebrará a lo grande la visita de la estrella internacional. De algún modo, podrá ser la compensación perfecta por no haber entrado en la industria española gracias a Almodóvar.
Y es que Streep estaba de lo más interesada en trabajar con el director de Julieta precisamente en esta película, aunque finalmente se decidió rodarla en castellano y con Emma Suárez como protagonista. ¿Aprovechará su escapada a Asturias para negociar algo con el machego? Habrá que esperar a después de verano.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...