Especial
La predicicón del tiempo para el puente de mayo de 2023: la Aemet adiverte de un cambio brusco en toda España
Esto es lo que dice la predicición meteorológica para el fin de semana y el 1 festivo del mayo
El esperado puente de mayo de 2023 arranca este viernes 28 de abril en España y lo hace con grandes cambios en la meteorología. Después de que nuestro país haya batido récords de calor para un mes de abril en distintos puntos de su geografía, las tan esperadas mini-vacaciones propiciadas por el festivo del 1 de mayo (y en la Comunidad de Madrid también por el 2 de mayo), llegarán con temperaturas mucho más agradables y propicias para la época, tal y como prevén desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Te recomendamos
En concreto, los meteorólogos señalan que será a partir de la tarde de este mismo viernes 28 de abril cuando el mercurio empiece a bajar hasta situarse, a primera hora del sábado 29 de abril, ocho grados por debajo de lo que marcará hoy en todo el país.
Así, pasaremos, en solo cuestión de 24 horas, de alcanzar los 36 grados de máxima en la mitad meridional peninsular, hasta situarnos el sábado en máximas que no rebasarán los 28 grados centígrados salvo en el del Valle del Guadalquivir, en el Levante y la costa andaluza, donde pueden mantenerse por encima de los 30 grados.
El sábado los cielos continuarán nublados en prácticamente toda la Península y en la mitad norte se esperan lluvias que podrán ser intensas e ir acompañadas de tormentas en el entorno de los Pirineos y en el Sistema Ibérico.
De cara al domingo la Aemet prevé tiempo inestable en el noreste peninsular que dejará chubascos en el Pirineo Catalán, en el este Cataluña y en Baleares además de en otros puntos de la costa cantábrica como Donostia, Santander y A Coruña, y también en Lugo.
En el resto de la península habrá nubosidad de tipo alto que hará que las temperatura sean ya más acordes a la época del año con 27 grados en Castilla-La Mancha, 30 o incluso más en el Valle del Guadalquivir, algo menos de 30 en Extremadura, por encima de los 20 en la mitad norte peninsular y Baleares y frescas, en el entorno de los 18 grados a orillas del Cantábrico.
El tiempo para el 1 de mayo de 2023
Ya de cara al 1 de mayo, el último día del puente, la Aemet prevé una jornada generalmente soleada en toda España con nubes altas en algunas zonas del centro, sur y este peninsular. Solo se esperan lluvias durante las primeras horas de la mañana en algunos puntos de Pirineo Aragonés, del País Vasco, en Barcelona y en las islas Baleares.
Para el Día del Trabajador se prevén máximas de 34 grados en Sevilla y Córdoba, de 32 en Murcia, de entre 28 y 29 grados en Cáceres, Jaén, Ourense y Ciudad Real y alrededor de los 25 grados en Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Lugo, Lleida, Málaga, Melilla, Pontevedra, Salamanca, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Por debajo de los 20 grados se quedarán las máximas en Bilbao, Burgos, Donosita-San Sebastián, Santander, y Vitoria Gasteiz, mientras que las mínimas se registrarán en León y Cuenca, donde los termómetros llegarán a bajar durante la madrugada hasta los 4 y 7 grados centígrados respectivamente.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....