A qué hora es el eclipse lunar de este 5 de mayo de 2023 y todo lo que debes saber sobre el fenómeno de hoy
Este viernes 5 de mayo se podrá ver desde Europa, Asia y Oceanía un eclipse penumbral de Luna
Los amantes del cielo nocturno llevaban tiempo esperando un fenómeno así y ha llegado el momento de que disfruten de él. En solo unas horas se empezará a poder ver desde nuestro país, así como desde el resto de Europa, Asia y Oceanía, lo que se conoce como un eclipse penumbral lunar que precisamente este 5 de mayo de 2023 coincide con la luna llena de mayo o la Luna de las Flores.
Y es precisamente esta conjunción de fenómenos lo que está provocando el interés de los amantes de la observación nocturna. Pues, aunque, por norma general, los eclipses penumbrales no generen tanta expectación como los parciales o los totales, son muchos quienes, acompañados por el buen tiempo, pretenden salir esta noche en busca del eclipse de Luna.
Horas clave del eclipse penumbral de mayo
El fenómeno que se podrá observar hoy arrancará cuando en el territorio peninsular español sean las 17:15 horas y durará exactamente 4 horas y 15 minutos, siendo el momento de máxima oscuridad las 19:22 horas, tal y como ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Te recomendamos
En España el horario en el que se producirá el fenómeno provocará que no sea fácil su observación, pues desde el territorio peninsular nacional veremos aparecer a la Luna por el horizonte cuando el eclipse ya esté finalizando. En Canarias, en Baleares y en el noreste de la Península no podrán verlo de ningún modo.
El eclipse penumbral, un evento para observadores expertos
El eclipse penumbral es un fenómeno mucho menos espectacular que el eclipse parcial y que el total. Sin embargo, los observadores más experimentados pueden llegar a disfrutar de este tanto o más que de los que son visibles a la vista de cualquiera si quieren enfrentarse al reto de distinguir el descenso del brillo de la Luna.
En este tipo de eclipse lo que sucede es que la Luna entra en la penumbra de la Tierra. Es decir, que el satélite se coloca en una zona en la que la sombra de nuestro planeta provoca que lo percibamos algo menos brillante de lo habitual pero no tan oscurecido como para que nos dé la sensación de que desaparece de forma parcial o total como sucede en los otros eclipses.
En casos como el de este 5 de mayo lo único que se puede percibir desde el planeta Tierra es un sutil oscurecimiento de la superficie lunar, por lo que solo quienes estén más familiarizados con la Luna pueden advertir un cambio a simple vista.
Los próximos eclipses que se podrán ver desde España
Además del eclipse penumbral de este jueves, en España podremos disfrutar durante lo que queda de 2023 de dos fenómenos similares más. El próximo será el 14 de octubre de 2023, cuando se produzca un eclipse parcial de Sol que podrá verse desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y el siguiente llegará el 28 de octubre, cuando se produzca un eclipse parcial de Luna que será visible vista en todo el país.
Este último caso podrá observarse a simple vista desde cualquier punto de España y además, se podrá disfrutar sin necesidad de artilugios especiales de observación ya que no collevará ningún tipo de peligro para la vista.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....