La música country, la gran aliada para aprender inglés

Es el género musical por excelencia de EE. UU. por las temáticas sobre las que tratan sus canciones: sobre la vida real, de recuerdos y reacciones ante situaciones que son genuinas

Johnny Cash, icono de la música country. / Beth Gwinn/Redferns

Cuando se trata de aprender a hablar un idioma extranjero, el inglés es siempre el primero en el que pensamos. Y es normal, ya que se trata de la lengua más hablada y extendida del mundo, imprescindible para las relaciones comerciales, aprender determinadas tareas y un sinfín de otras cosas. Incluso en el mundo del ocio, el inglés tiene un papel importante.

Para muchos, el aprender inglés se ha convertido en una gran asignatura pendiente, aunque afortunadamente, no es por falta de métodos para conseguirlo. Uno de ellos es el uso de la música, método bastante eficaz en las aulas de idiomas, ya sea por medio de sus letras o vídeos musicales, ya que existe un componente emocional que hace que las canciones tengan la capacidad de involucrar más intensamente a los alumnos, sobre todo en la etapa adolescente, en el aprendizaje de una lengua extranjera.

A través de las letras de las canciones se narran historias que permiten que las personas se involucren en la temática. Así, estos recursos musicales pueden dar lugar a un aprendizaje significativo, ayudando a que se impliquen con temas que son relevantes en su día a día.

Un caso que se adapta bien a estas características es el country contemporáneo, género musical por excelencia de EE. UU., por las temáticas sobre las que tratan sus canciones. Son canciones sobre la vida real, de recuerdos y reacciones ante situaciones que son genuinas. Además, estas composiciones musicales se caracterizan por combinar la sencillez instrumental con historias líricas que se cuentan en apenas tres minutos.

El cantante Johnny Cash en1977.

El cantante Johnny Cash en1977. / Michael Ochs Archives/Getty Images

La mayoría de las canciones de música county contienen elementos que se asemejan a la estructura de una historia, pues casi todas contienen elementos característicos de una narración: una introducción, la descripción de personajes, diálogos internos, la voz de un narrador, elementos emocionales o un giro inesperado o clímax que mantiene nuestra atención hasta el final.

Un género de principios del siglo XX

Aunque los orígenes de este estilo musical se remontan a mitad de los felices años 20, el término country no empezó a utilizarse hasta los años 50 y acabó imponiéndose en los años 70 como la forma de englobar sonidos variados que tenían en común la progresión de los acordes sencillos, el uso de instrumentos de cuerda como el violín y a menudo, la utilización de armonías vocales.

Principalmente, el country tradicional se tocaba con instrumentos de cuerda, sin embargo, este estilo musical ha ido evolucionando y ahora se considera también música country a aquella que, manteniendo la esencia de los sonidos originales, incorpora a instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico e incluso los teclados.

Dentro de la música country se incluyen subgéneros como el sonido harmony, el country folk, el honky tonk, el country and Irish, el country instrumental, el outlaw country, el country pop, el country rock, el tex-mex, el western típico de las películas de vaqueros y el western swing.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad