Especial
Prohibido negar el cambio climático en TikTok
La aplicación está eliminando todos aquellos contenidos que "socaven el consenso científico” sobre el cambio climático.
Los negacionistas no son bienvenidos en TikTok. La plataforma china, convertida en un auténtico fenómeno global desde su lanzamiento en 2016, y especialmente durante los últimos dos años, ha decidido prohibir todos aquellos contenidos que pongan en entredicho el cambio climático.
Te recomendamos
La prohibición entró en vigor el pasado 21 de abril, aunque aún es posible encontrar algunos vídeos que contradicen la decisión de la compañía. ¿El motivo? Sus responsables están eliminando poco a poco todos esos conatos de negacionismo.
Lo que sí se permite es discutir sobre el tema. En concreto, TikTok permite publicaciones que aborden debates sobre el asunto, como las políticas gubernamentales relacionadas con él y sus implicaciones. Eso sí: siempre que no vayan en contra del consenso científico.
Cuando se trata de buscar un contenido de estas características, la red social muestra un mensaje que dice: “las directrices de la Comunidad no permiten que haya desinformación perjudicial, incluyendo informaciones falsas sobre el cambio climático que sean perjudiciales para el consenso científico bien establecido”. Y pide colaboración a los usuarios: “Al interactuar con contenido relacionado con el clima, piense en la precisión de las informaciones y de donde provienen”, concluye.
Un paraíso de las ‘fake news’
TikTok parece ser una de las redes sociales preferidas por los divulgadores de este tipo de informaciones. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, la plataforma se llenó de vídeos que negaban la eficacia de las vacunas y arrojaban teorías de lo más dispar sobre el origen del virus. TikTok decidió tomar cartas en el asunto y eliminó más de 50.000 vídeos sobre el tema.
Los datos apuntan a que hay mucho trabajo que hacer. Según un estudio de NewsGuard realizado el pasado 2022, la desinformación campa a sus anchas en TikTok: casi el 20% de los resultados de búsqueda sobre los principales temas de actualidad incluían información errónea, concluyó el estudio.
En un contexto como el actual, en el que las redes sociales tienen un peso cada vez mayor, esos datos resultan especialmente preocupantes. Según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, el 39% de las personas de entre 18 y 24 años utiliza las redes sociales para informarse.