Especial
La drástica respuesta de Spotify contra la Inteligencia Artificial
La plataforma intenta evitar posibles demandas por copyright
La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los ejes centrales del 2023. En fotografía, en música, en textos creativos, desarrollo tecnológico y en su función en la sociedad está sorprendiendo por sus diferentes usos y posibilidades. Aunque no todo el mundo parece estar tan encantado ni tan maravillado. Además de los avisos que destacadas personalidades tecnológicas están haciendo de ello, plataformas como Spotify ha tomado una drástica decisión contra la IA.
Así lo desvela Financial Times: La compañía habría decidido eliminar miles de canciones creadas por inteligencia artificial que habían sido subidas a la plataforma en las últimas semanas. Una decisión fulgurante y radical contra empresas como Boomy que, apoyadas en la nueva tecnología, habían creado canciones imposibles que estaban recibiendo miles de reproducciones y, por lo tanto, miles de beneficios.
Porque según el modelo de negocio de este popular portal de streaming, los dueños de estas creaciones son los que se llevan el dinero por las reproducciones y no los propios compositores cuya voz entra en juego sin que ellos mismos lo sepan.
Spotify intenta evitar así posibles demandas por violación de copyright. De hecho, Universal Music ya avisó hace algunas semanas que el camino que se estaba tomando suponía una clara "violación de los derechos de autor" y que había solicitado la eliminación de las 'canciones' atribuidas a sus artistas.
Te recomendamos
El caso más sonado fue el de la falsa colaboración de Drake y The Weeknd que en poco tiempo consigió superar los 40 millones de reproducciones. La respuesta fue contundente: "Tenemos la responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para impedir el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas incorporen contenidos que violen los derechos de los artistas y otros creadores" afirmó un portavoz de la discográfica al Financial Times.
Queda claro que la industria musical ha visto los riesgos y los peligros de no delimitar esta tecnología: "El reciente desarrollo explosivo de la IA generativa, si no se controla, aumentará la avalancha de contenido no deseado en las plataformas y creará problemas de derechos con respecto a la ley de derechos de autor existente". Spotify se ha subido a ese carro y le ha dicho adiós a la IA. Veremos si cunde el ejemplo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005