“Vamos allá la Blanca Paloma”: Elche se viste de gala para apoyar a España en la final de Eurovisión 2023

El municipio alicantino ha decorado el ayuntamiento y sus calles con imágenes de su paisana para mandarle fuerza en su gran noche

Blanca Paloma, muy presente en Elche, su tierra. / Aaron Chown/PA Images via Getty Images

Blanca Paloma lleva dos semanas en Liverpool preparando al detalle su actuación de EaEa. Un número con el que dejar a Europa embelesada y, con un poco de suerte (y de justicia) traer a España el preciado micrófono de cristal en la final de Eurovisión de este sábado 13.

Y mientras ella se concentra y disfruta de la experiencia, en Elche -su tierra-, se han acicalado para mostrar su apoyo a su vecina más ilustre de los últimos meses. Pero no solo sus gentes, ¡también sus calles y sus edificios!

El ayuntamiento ilicitano ha llevado a cabo una serie de acciones para vestir al municipio con sus mejores gala. En el balcón consistorial han colgado una lona que incluye una foto de la cantante con los colores de la bandera española y un hashtag claro y directo: #ConBlanca Paloma. Pero en establecimientos y escaparates también se puede ver su figura decorando la ciudad.

Para ver la actuación de Blanca Paloma, que tendrá lugar en la octava posición (a eso de las 21:45h), han colocado pantallas gigantes en el polideportivo de El Toscar. La fiesta de la canción europea se había programado en el parking de Candalix y en la plaza mayor de El Atlet, pero finalmente se ha trasladado por previsón de lluvias. El Atlet es la zona que más se ha volcado con la artista. Los vecinos han colocado mantones de manila con su imagen en los balcones de sus hogares.

A partir de las 19h, todo el que quiera podrá acercarse hasta mencionada localización para disfrutar de la previa junto a dos DJs que amenizarán la espera con grandes éxitos de la historia de Eurovisión. Igualmente, habrá foodtrucks y servicio de barras para tomar algo durante el transcurso de la gala.

La final de Eurovisión 2023, el escenario de las segundas oportunidades

Este año, Eurovisión guarda algunas curiosidades. La primera y más clara, la de Loreen. La artista sueca parte como la favorita de las 26 delegaciones en las casas de apuestas. Si se proclamara ganadora, este 2023 sería la segunda vez en su historia; ya hizo lo propio en 2012 con Euphoria. Sin embargo, Finlandia, es decir, Käärijä y su Cha Cha Cha podría dar la sorpresa, ya que muchos periodistas especializados en el festival han señalado su gran potencial.

Del mismo modo, no podemos perder de vista la propuesta de Blanca Paloma: muy española, flamenca y muy visceral. La artista representa por primera vez a nuestro país, sí, pero es la segunda vez que lo intenta. Se presentó el año pasado a la preselección de Benidorm Fest con Secreto de Agua. Una primera edición que dio como vencendora a Chanel a ritmo de Slomo, y cuyo tercer puesto en Turín 2022 supo a gloria. ¿Quién ganará? ¡Toda la suerte del mundo a nuestra madre de pichones!

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...