Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Por qué Australia e Israel participan en Eurovisión y otras curiosidades que (quizá) no conocías del festival

Ambos países llevan años formando parte del concurso, te contamos los motivos

Voyager, representante de Australia en Eurovisión 2023.(RTVE)

La cuenta atrás para la gala final de Eurovisión 2023 ya ha comenzado. Blanca Paloma representará a España con su Ea Ea este mismo sábado 13 de mayo en Liverpool. La andaluza tendrá que sacar toda su artillería para conseguir los votos del público, ya que el jurado votó este pasado viernes 12 de mayo, y enfrentarse así al resto países que han conseguido clasificarse previamente en las semifinales. 

A pocas horas de empezar el Festival de Eurovisión,los 26 países clasificados se encuentran ultimando los detalles de sus actuaciones y con las que pretenden conseguir el tan ansiado micrófono de cristal.

Pero es posible que a estas alturas te surjan dudas sobre el funcionamiento de este certamen de la música. Para ello, hemos preparado una guía sobre el Festival de Eurovisión que resuelve las dudas más repetidas en cuanto a las votaciones o listado de participantes, ya que son muchos los que se presentan los motivos de que países como Australia e Israel puedan presentar sus candidaturas.

¿Por qué participan Australia e Israel en Eurovisión?

Australia es uno de los países que no solo han participado en el Festival Europeo de la Canción, sino que, además, se alzó con un segundo puesto. Fue en 2016, en Estocolmo, y su representante fue la cantante Dami In.

Pero Australia no siempre ha sido un participante más del certamen. No hay más que ver su propio nombre: Festival europeo de la Canción. Aunque en él no solo participan países miembros, como es el caso de esta región de Oceanía.

Voyager, los representantes de Australia en Eurovisión 2023.

Voyager, los representantes de Australia en Eurovisión 2023. / Anthony Devlin/Getty Images

Fue en 2014 cuando Dinamarca, anfitrión aquel año de Eurovisión, propuso invitar a Australia para actuar de forma simbólica. Pero Jessica Mauboy y su canción Sea of Flags tuvieron tanto éxito que al año siguiente ya participaron como un miembro más.

Según dictan las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión, el hecho de que un país pueda participar en él no responde a cuestiones geográficas, sino a que este sea miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo que filtra los países no europeos, caso de Marruecos, Israel, Azerbaiyán o Jordania, por mencionar a algunos.

Aunque, este reglamento también recoge que se permite la participación en el certamen de países que no formen parte de la UER, a no ser que reciban una invitación especial, como es el caso de Australia. Por lo que estos serían los motivos por los que algunos países que se encuentran fuera del continente europeo participan en el Festival de Eurovisión.

De hecho, Israel se presentó por primera vez en 1978, año en el que consiguió su primer triunfo con la mítica canción A-ba-ni-bi. Tras su exitodo debut, Israel volvía a repetir por segundo año consecutivo y sorprendentemente volvió a conquistar la primera posición.

Este afán victorioso no duró mucho más hasta que finalmente en 1998 de la mano de Dana, Israel volvía a ganar el Festival de Eurovisión. La artista conquistó a todo el mundo con su canción popular Diva. Para los próximos triunfos hubo que esperar hasta 2018 con la sorprendente actuación de Noa Kirel cantando Toy.

Otras curiosidades de Eurovisión 2023

La participación de Australia en el Festival de la Canción de Eurovisión no es la única curiosidad del concurso más esperado del año. Aquí te dejamos algunos datos que quizá desconocías:

  • Artistas australianos han participado en años anteriores en Eurovisión pero representando a otro país, como fue el caso de Olivia Newton-John (Grease), que acudió en nombre de Reino Unido con su Long Live Love o Gina G, en 1996.
  • Australia es el primer país que compitió, en época de pandemia, de forma remota en el festival europeo de la canción. Un gesto que le valió ocupar una de las últimas posiciones en el certamen.
  • Hay dos temáticas que están vetadas en los temas que se interpretan en Eurovisión: la política y el sexo. Ninguna de las letras que se presenten o participen en el festival pueden estar enfocados en estos ámbitos.
  • La primera ganadora de Eurovisión fue Lys Assia y su Refrain. Obtuvo el primer puesto el 24 de mayo de 1956 y representaba precisamente al país anfitrión del evento; Suiza.
  • El turno de España en Eurovisión llegó en 1961. De la mano de Conchita Bautista y su mítico Estando contigo, nuestro país se presentó al concurso por primera vez. Más curiosidades: el compositor fue Augusto Algueró y no pudo asistir ese día al concurso porque se estaba casando con Carmen Sevilla, propietaria del vestido que Bautista lució en Eurovisión.
  • La edad mínima para participar es de 16 años, pero hubo una artista que supo eludir ese límite. Fue Sandra Kim, representante de Bélgica en 1986, y se presentó con 13 años, solo que falsificó su edad para poder presentarse. No le salió mal la juagada, ya que se alzó como ganadora.
  • Ha habido expulsiones en la historia de Eurovisión: una en 2009, cuando apartaron a Georgia por no querer cambiar la letra de su canción y en la que atacaban a Putin y la otra fue en 2022, cuando expulsaron a Rusia por su invasión a Ucrania.
  • Estados Unidos y Asia están fuera de Eurovisión desde siempre, pero dado su éxito en Europa, han querido probar a hacer su propio certamen con American Song Contest y Eurovision Asia Song Contest, respectivamente.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad