Condenan al youtuber Dalas Review por insultar al padre de su expareja

El juzgado Número 5 de Barcelona considera Daniel José Santomé incurrió en un delito de vulneración de la imagen y del honor

Dalas Review. / Dalas Review - YouTube

La disputa judicial entre el youtuber canario Daniel José Santomé, más conocido como Dalas Review y su expareja, la también creadora de contenido María Rubio, alias Miare, ha dado un paso más este jueves 18 de mayo con la publicación de una sentencia judicial que condena al de Santa Cruz de Tenerife a pagar 12.000 euros al padre de Miare tras considerarle culpable de un delito de vulneración de la imagen y el honor de su exsuegro.

En esta sentencia del juzgado Número 5 de Barcelona, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se incluye también la obligación por parte de Danel Santomé de eliminar hasta 11 vídeos relacionados con el conflicto que vivió con la que fue su pareja hasta 2016 así como a a leer, una vez a la semana durante todo un es en su canal de YouTube dicha sentencia "en el mismo tono" y ritmo" que utilizó en los contenidos en los que hablaba del padre de María Rubio. Asimismo, según informa eldiario.es, Dalas Review deberá mantener en su canal los vídeos en los que lee la sentencia condenatoria durante al menos seis meses.

El padre de Miare le denunció por 9 vídeos

El padre de la expareja de Dalas Review denunció al youtuber por un total de nuevo vídeos colgados en su canal en el que sus más de 10 millones de seguidores en esta plataforma han podido ver durante años cómo el creador de contenido le dedicaba a su exsuegro palabras como "maltratador", "delincuente" y le acusaba de "pegar a mujeres indefensas en la calle".

"No podemos decir en este caso que se trate de una mera subida de tono en el conflicto entre las partes, ya que como indica el señor letrado de la parte actora, no se trata de un vídeo, sino de nueve, subidos a redes a lo largo del tiempo", sostiene la sentencia que todavía puede ser recurrida por el youtuber.

Además, el juez recalca que en pleno siglo XXI, con la lucha contra el maltrato a las mujeres como uno de los grandes retos de la sociedad, palabras como "maltratador" no pueden utilizarse "de manera espuria excusándose en un pretendido enfado o calentón del momento", explica la sentencia".

"Es difícilmente comprensible que nadie con una inteligencia media pueda pensar que con la excusa de la libertad de expresión, se pueda manifestar toda esta serie de improperios sin que el receptor no se sienta agredido y que el sistema no reaccione", añade el juez.

Mirae celebra la victoria judicial

Ante esta nueva sentencia contra Dalas Review, Miare no ha tardado en reaccionar celebrando que su padre vaya a ser indemnizado por el youtuber. "Ganamos una más. Y a los creadores de contenido que lleváis años tragando insultos y vejaciones por parte de este ser u otros tóxicos os digo: es hora de dejar de agachar la cabeza y tenerles miedo, coño. Echadle valor como hemos hecho en mi familia. Y de nada por aplanar el camino", ha escrito la influencer en su perfil de Twitter.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...