Inolvidables momentos históricos de 30 años de Sónar

El festival de música avanzada celebra por todo lo alto sus 3 décadas de vida ¡y nosotros con ellos!

Imagen del público del Sónar Festival / Xavi Torrent/WireImage (Getty Images)

Sónar está a punto de celebrar sus 30 años de vida. El festival de música avanzada que se celebra en Barcelona desde 1994 se ha convertido en toda referencia a nivel mundial. La Ciudad Condal es desde hace 3 décadas la capital de la música electrónica y experimental yendo un paso por delante de lo que marcan las tendencias.

Te recomendamos

La organización quiere celebrar su 30º cumpleaños por todo lo alto y nosotros vamos a vivirlo al máximo junto a ellos gracias a los momentos históricos que hemos vivido durante este tiempo. Recuerdos imborrables compartidos a nivel colectivo por centenares de espectadores, en las primeras ediciones, y decenas de miles, en los mejores años de crecimiento del festival.

Sónar abre sus puertas (1994)

La primera edición del Sónar Festival abrió sus puertas en 1994 bajo el lema "Sónar Festival de Música Avanzadas". Desde aquel primer año quedaba claro el concepto del evento: Sónar de Día y Sónar de Noche. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Sala Apolo fueron los primeros epicentros.

Jeff Mills vuelve a empezar tras irse la luz (1996)

Con cada edición del festival, nuevos espectadores iban incrementando el récord de asistencia. Todxs ellxs pudieron vivir en primera persona el corte de luz experimentado durante la sesión del dj y productor Jeff Mills. El problema temporal de suministro eléctrico no desanimó al de Detroit. Ni corto ni perezoso decidió volver a empezar su sesión.

Primer concierto de Daft Punk en España (1997)

La organización del Sonar fue elevando el listón año tras año y en su cuarta edición conseguía traer por primera vez a Daft Punk a España. Su sesión, con sus ya inconfundibles cascos, se recuerda como historia del festival por lo revolucionario de cortar sus canciones a la mitad cuando el público estaba en pleno éxtasis.

Sonar Festival se 'muda' a otros países (2002)

Durante su primera década de vida, el Sónar se movió en diferentes localizaciones de Barcelona buscando nuevos recintos que se ajustaran a sus necesidades cada vez más crecientes de disponer de mayor espacio ante el aumento del número de asistentes. Su expansión no solo es nacional sino también internacional porque se celebran ediciones del festival en Londres, Lisboa, Hamburgo, Tokio...

El primer paso de un éxito que ya no pararía y visitaría en años posteriores otras capitales como Roma, Buenos Aires, Ciudad El Cabo, Estocolmo, Reykjavik, Santiago de Chile...

Bjork enloquece al Sónar (2003)

De 6.000 asistentes en la primera edición se pasó a más de 100.000 asistentes en su 10º aniversario. Fue el año en el que Bjork brilló con luz propia congregando a miles de espectadores frente a su escenario.

Diplo debuta con reggaeton (2005)

10 años antes de que los sonidos urbanos latinos consiguieran capitalizar las listas de ventas y las plataformas de reproducción, Diplo se presentaba por primera vez en el festival pinchando reggaeton durante su sesión. Música avanzada a su tiempo que en España no triunfaba y que en América Latina crecía a pasos agigantados. Ese mismo año Kanye West fue el invitado sorpresa.

Grace Jones demuestra que el Sónar no tiene edad (2009)

No hace falta ser joven para estar atento a las tendencias de la música electrónica o experimental. La prueba la tuvimos de la mano de Grace Jones que arrasó en la edición del 2009 con su apuesta por la música disco de los 70 y los 80. En la década de los 20 del siglo XXI volvería a arrasar ese sonido.

Nace Sonar+D (2013)

La expansión del Sonar Festival no es solo en tamaño de recintos, en número de asistentes y en países donde se celebra: también en contenidos. En 2013 nace Sonar+D, una especie de congreso de música, arte, ciencia, tecnología, negocio y empresa dirigido a los profesionales que ya no solo están en el escenario sino también en el público.

El club Despacio y las sesiones maratonianas (2014)

Cualquiera que viviera el festival del 2014 recordará para siempre las maratonianas sesiones de 2 Many DJs y James Murpthy (LCD Soundystem). Más de 6 horas de sesión en un escenario creado exprofesso como un club dentro del Sonar. Despacio fue un éxito.

25 años de Sónar y Rosalía (2018)

Un cuarto de siglo con más de 126.000 asistentes. Ese podría ser el resumen sencillo de los 25 años del Sónar celebrados en 2018. La realidad fue algo más compleja: diez escenarios repartidos en dos enclaves que se llenaron con 150 conciertos entre los que destacaron, como no podía ser de otra manera, los de James Murphy y los suyos como LCD Soundsystem, Gorillaz con un siempre joven Damon Albarn, Diplo, Nathy Peluso, la propuesta de Despacio, George Fitzgerald, Sophie o Laurent Garnier.

Rosalía, en el Sónar 2018

Rosalía, en el Sónar 2018 / Xavi Torrent/WireImage)

Pero si alguien se llevó los aplausos y demostró que ya es toda una estrella sobre el escenario esa fue Rosalía. Tocaba en casa y con cuerpo de baile y una cuidada selección de sus mejores temazos hizo que el escenario de Sonar Hall se quedara pequeño.

Los momentos históricos que fueron y los que vendrán después de 30 años de Sónar

Nuestro listado de momentos históricos del Sónar seguro que ha dejado fuera decenas de grandes sesiones, eventos míticos o shows únicos para cada uno de los que lo vivieron en primera persona. Este es el huevo para todos ellos y para todos los que vendrán después de 30 años de Sónar que celebraremos muy pronto...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad