Última hora
El fenómeno Quevedo: de ‘Cayó la noche’ a llenar el Wizink Center
Todos los éxitos que han convertido al canario en el artista del momento
Quevedo es uno de los artistas más importantes de nuestro país actualmente. En apenas un año, se ha ganado el cariño de millones de personas y ha conseguido que la música con origen canario se reconozca. Y todo esto no solo a nivel nacional. El de Las Palmas de Gran Canaria ha traspasado las fronteras hasta convertirse en un fenómeno global.
Pero, ¿qué ha pasado en estos meses para que Quevedo se convierta en uno de los artistas del momento?. Repasamos los momentos claves en su carrera hasta el momento.
Cayó la noche: el principio de todo
Todo empezó el 14 de enero de 2022. Ese día se publicó Cayó La Noche (Remix), una canción de casi siete minutos y en la que participaban ni más ni menos que siete artistas. Todos de origen canario y muchos de ellos desconocidos hasta ese momento.
Quevedo era uno de los menos conocidos pero sus versos en la canción tuvieron tanto éxito que, poco tiempo después, el de Gran Canaria empezó a despuntar entre sus compañeros. La Pantera, Juseph, Bejo, Abhir Hathi, Cruz Cafuné y El Ima son los otros seis artistas que cantan junto a Quevedo en esta canción.
Un éxito global junto a Bizarrap
Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, más conocida por muchos como “la de Quédate”. La colaboración de Quevedo con el productor argentino Bizarrap fue sin duda la canción del verano de 2022. Sonaba en todas las fiestas.
Hasta que llegó la de Shakira hace cuatro meses, el tema del canario era la sesión de Bizarrap con más visualizaciones en Youtube. Más de 522 millones de visitas. Por no hablar de las más de un billón, sí sí con ‘b’, de reproducciones en Spotify.
Su letra tan pegadiza y su ritmo tan bailable, unido al ambiente veraniego en el que llegó, hicieron que la canción se convirtiera en un éxito global.
Donde Quiero Estar: un primer álbum sin olvidar sus orígenes
Tras unos meses en los que, canción que sacaba, canción que se convertía en un éxito; llegó el momento de publicar su primer álbum. Donde Quiero Estar es un disco en el que Quevedo ha querido homenajear a las islas Canarias y dejar claro que, por mucho que su fama crezca, él nunca olvidará sus orígenes.
Donde Quiero Estar es un trabajo de 16 canciones que cuenta con cinco colaboraciones entre las que destacan artistas como Cruz Cafuné, Myke Towers y Omar Montes. Además, ahora que han pasado cinco meses desde el lanzamiento del disco, podemos decir que más de una canción se ha convertido en un éxito. No es un álbum que tenga un single que destaca entre los demás sino que canciones como Vista al mar, Playa del Inglés, Sin Señal, Punto G y Wanda se han hecho igual de populares.
Algo que caracteriza a Quevedo no es solo su recuerdo siempre a sus queridas Islas Canarias sino también a sus compañeros y amigos que le han acompañado en el proceso desde sus inicios. Así lo demostró tras el lanzamiento de Donde Quiero Estar, que publicó un post en Instagram con más de diez agradecimientos. También lo ha dejado claro en otras ocasiones como en sus conciertos, a los que ha invitado a muchos de sus compañeros a subirse al escenario junto a él.
Colaboraciones top: Duki, Myke Towers y Karol G
Además del ya mencionado Bizarrap, Quevedo puede presumir de haber colaborado con algunos de los artistas más grandes en el panorama urbano a nivel internacional. El canario siempre destaca su unión a Myke Towers en Playa del Inglés ya que para él ha sido todo un sueño cumplido.
El canario y el puertorriqueño coincidieron el verano pasado en el festival Arenal Sound 2022 y a finales de ese mismo año lanzaron su colaboración juntos. Y es que no muchos artistas pueden presumir de contar con una canción junto a uno de sus artistas favoritos incluida en su primer álbum.
Además de este tema, Quevedo ha colaborado con artistas de la talla de Duki, Mora, Lola Índigo, Bad Gyal, Karol G y, la más reciente, con Jhay Cortez en Mami Chula.
Un sueño cumplido: llenar el Wizink Center de Madrid
El último gran hito en la corta pero intensa carrera musical de Quevedo ha sido llenar el Wizink Center de Madrid en su primer concierto en solitario en la capital. Y es que el cantante ya había pasado por Madrid para subirse al escenario en festivales, pero hasta ahora no lo había hecho con su disco bajo el brazo.
Pocos artistas, especialmente nacionales, pueden presumir de haber cantado frente a 15000 personas con su primer álbum. Y no solo esto, sino que las entradas para el concierto salieron a la venta antes de que se publicara el disco y se vendieron en minutos.
Está claro que Quevedo sabía que ese show era muy importante y lo dio todo sobre el escenario. Mostrando un nivel a la altura de lo que merecían sus tan fieles seguidores, a la vez que disfrutó como un niño y no se pudo quitar la sonrisa de la boca en las dos horas que duró el concierto.
Lo que cualquier otro artista conseguiría en años de carrera, Quevedo lo ha conseguido en apenas un año. Y no es que sea lo que se conoce como un “one hit wonder”, sino que parece que ha llegado para quedarse. Si ha vivido todo esto en unos meses, ¡qué será capaz de conseguir en más tiempo!
Marta Piquero
Redactora (aún con la L) de LOS40. Multitasker. Lo mismo escribo que edito TikToks mientras descubro...