De Guitarricadelafuente a Bon Iver: El regreso de la música Folk y la debilidad por el sonido tradicional

Los artistas siguen retomando el origen de las canciones y se refleja en esta nueva tendencia musical

Bob Dylan y Baez / vía Getty Images

La música está evolucionando a velocidad de vértigo. Las nuevas tecnologías y herramientas ofrecen servicios facilitan la creación de música. Ahora mismo es posible crear música con un simple ordenador o dispositivo electrónico. En la época del reggaetón, el trap y la música urbana aún sigue habiendo artistas con devoción por lo clásico, por las raíces de la música, por los temas de cantautor o, en este caso, la música folk.

El folk es un género musical que nació gracias música tradicional de Estados Unidos y el Reino Unido. Sus orígenes surgen cuando se transmitían canciones y melodías de generación en generación. Canciones de toda la vida que año tras año fueron mejoradas manteniendo siempre la idea original.

En sus inicios en Estados Unidos, estas canciones eran cantadas en los lugares más rurales del país, acompañadas de instrumentos como el banjo, la guitarra y la armónica. En el Reino Unido, el folk británico surgió en la década de 1960 y se caracterizó por fusionar las influencias del folk tradicional con la música pop y rock.

Tradicionalmente, los principales referentes del folk son Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Simon & Garfunkel, y bandas como Fairport Convention y Crosby, Stills, Nash & Young, entre muchos otros, ya que este género tiene una gran variedad de artistas.

Como sabemos, las modas son cíclicas y la música no va a ser un caso aparte. Como pasó en los últimos años con el pop punk o el punk, está ocurriendo lo mismo con el folk. Este estilo está volviendo a estar de moda y la música tradicional está cogiendo fuerza entre los principales artistas. Uno de los movimientos más fuertes de música tradicional está ocurriendo en México con la música regional mexicana.

Muchos artistas contemporáneos están explorando el folk y reinterpretando sus elementos tradicionales de manera innovadora, lo que ha generado un interés renovado en el género. En España, Guitarricadelafuente o Amaia han tratado de mostrar esta faceta artística renovándola con su estilo propio. Esta última, con la canción Yamaguchi, ha creado un éxito, en español y japonés de un tema que parece una jota, o una copla. El de Benicàssim con su álbum debut La Cantera, realizó una oda a la música tradicional. Incluso la mismísima Rosalía ha tratado de retomar las raíces clásicas de la música, sobre todo en El mal querer o en Los Ángeles, sus primeros dos discos. Aun así, hay pinceladas tradicionales en Motomami, como por ejemplo en la canción Bulerías. Tanxungueiras o Blanca Paloma han tratado de expandir también la música tradicional.

Estos artistas han sido capaces de adaptar la música tradicional al directo y a las necesidades del público en 2023, haciendo de este estilo un auténtico éxito. Antes de ellos, Bon Iver hizo lo mismo con el disco For Emma, Forever ago un disco tradicional en el que el artista se refugió en las montañas de Wisconsisn en 2008 y a día de hoy siguen sonando frescos. En Europa, Ben Howard hizo lo mismo con su disco Only Love. Artistas como Mundford & Sons o The Lumineers también aportan su granito de arena al folk con su música.

En Latinoamérica, tenemos a Christian Nodal llenando salas de 15.000 personas por todo el mundo. El artista urbano más grande del mundo, Bad Bunny, colaborando con Grupo Frontera, banda de música tradicional mexicana. Por lo tanto, podemos confirmar que está habiendo una tendencia por la música tradicional en el panorama actual.

Por ello, podemos decir que la música tradicional ha llegado para quedarse. Cómo pasó con los traperos y los urbanos hace un par de años, cuando ellos trataban de ser las estrellas de rock del siglo XXI, Post Malone, Bad Bunny, Kanye West o Drake querían ser las nuevas estrellas, eran los que movían las masas, los focos y las vidas de desenfreno que se veían reflejadas en sus letras y sus directos. Incluso hubo un nuevo Club del 27 formado por la trágica muerte de varios raperos como Lil Peep, Juice WRLD o XXX Tentación formando así el Club del 21. A día de hoy, se han decantado por la sensibilidad del folk.

Ahora, en pleno 2023, los artistas han sentido la debilidad por la música que dio sentido a todo, las canciones que pasaron de generación a generación, que se cantaban en los pueblos, en las casas en familia. Porque la música folk es empatía, cercanía y familia, muchos artistas se han dado cuenta de que las raíces de la música se estaban olvidando y han querido retomar quienes somos de la mano de la música.

Óscar García

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad