Desvelan el significado de la fotografía con la que Kubrick cierra ‘El resplandor’, 45 años después
Misterio resuelto
El actor Jack Nicholson junto al cineasta Stanley Kubrick en el set de 'El resplandor' / Murray Close
El resplandor se estrenó en las salas de cine en 1980 y está inspirada en la novela homónima de Stephen King. En ella participan el icónica Jack Nicholson, además de la actriz Shelley Duvall —fallecida el año pasado— y Danny Lloyd, entre otros. Pero uno de los datos más significativos es que está dirigida por el enigmático Stanley Kubrick. Y hasta aquí lo que todo el mundo conoce sobre esta película, considerada de culto.
Bajo la batuta del apellido Kubrick nada parece casual y su por algo se ha ganado la fama esta obra es, además de por la impecable psicosis del personaje de Nicholson, por los supuestos simbolismos del filme.
En el documental Habitación 237, los cineastas Rodney Ascher y Tim Kirk tratan de desgranada cada mínimo detalle de El resplandor y hacer de esta película algo más profundo y significativo. Según ellos, en ella el director esconde mensajes ocultos con alusiones al exterminio nazi de 1942 o al genocidio de la población indígena americana.
Qué hay detrás de la última imagen de El resplandor
Verdad o no, hay un misterio, mucho menos oculto, que nadie ha conseguido desvelar...hasta ahora. Se trata de la última escena de El resplandor, en la que Kubrick nos muestra una fotografía antigua en blanco y negro de Jack Torrance (Nicholson) en el salón de baile del hotel.
Han pasado 45 años del estreno del filme y nadie había conseguido descifrar el porqué de esta imagen al cierre de la historia. Ha sido Aric Toler, periodista de The New York Times, quien ha dado con la clave oculta de esta imagen tras un año de investigación.
De la mano del académico Alasdair Spark han descubierto que la imagen fue inicialmente tomada por una agencia ya fuera del mapa en el año 1921 durante el baile de San Valentín en el Empress Ballroom del Royal Palace Hotel de Londres.
Haciendo unas cuentas rápidas te das cuenta de que es cronológicamente imposible que el actor Jack Nicholson estuviera presente en ese día cuando él ni siquiera había nacido. Pues bien, según ha informado el periodista, la imagen es cien por cien real, solo que en el rodaje de El resplandor sustituyeron el rostro de una de las personas de la foto por la cara del actor.
El verdadero protagonista de esa imagen, según ha confirmado Murray Close, fotógrafo que trabajó en la producción del filme, es Santos Casani, instructor de jazz.