Después de ver 'Five Nights At Freddie's', respondemos: ¿Es el horror que dicta la crítica, o el fenómeno que ha celebrado los fans?

La película, en cines este 1 de noviembre, ha polarizado la opinión del público

Foxy, Chica, Freddy Fazbear y Bonnie en 'Five Nights at Freddy's'. / Photo Credit: Patti Perret/Unive

El estudio de cine de terror de moda con el videojuego de moda. ¿Qué podría salir mal? Pues bastantes cosas, según la crítica. El mundo ya ha comenzado a ver la adaptación cinematográfica de Five Nights At Freddie's, un juego de terror que causa gritos y sustos a doquier gracias a su mecánica simple, pero terriblemente efectiva en su género. La crítica la ha masacrado... pero la opinión del público es otra.

Mientras que los profesionales del sector han colocado la película en su puntuación más baja, los fans que ya han podido verla no paran de alzarla. No hay duda: pese a ser un cliché, es un "o lo amas o lo odias" de manual; polarizando a los espectadores con respecto a la crítica de tal forma que ya es uno de los títulos más comentados de 2023. Y no solo por la diversidad de opiniones.

Tan solo en su fin de semana de su estreno ha recaudado 132,7 millones de dólares a nivel mundial, una cifra astronómica teniendo en cuenta su presupuesto de apenas 20 millones. Es evidente que Blumhouse no tardará en anunciar una secuela —si el fenómeno sigue este curso, quién sabe si ya se aventuren a hablar de saga—, aunque en España aún está por ver si cumple el patrón. Según se puede ver en las webs de algunas franquicias de cines, hay salas totalmente agotadas para el día de su estreno.

Los animatronics de 'Five Nights At Freddie's'.

Los animatronics de 'Five Nights At Freddie's'. / Universal Pictures

Pero, ¿qué tiene FNAF que encanta a todo el mundo? O, mejor dicho, ¿a quién hay que hacer caso realmente, a la crítica que la ha masacrado, o al público que ha ido en masa a verla? En LOS40 ya tenemos respuesta para esto después de haberla visto, y no ha sido difícil de llegar a ese punto: es terriblemente evidente cual es el porqué de la fiebre por los animatronics, ya sea por parte de los fans o de los haters.

FNAF, ¿aprueba o suspende?

Por si alguien aún no conoce el fenómeno, Five Nights At Freddie's es un videojuego creado por Scott Cawthon en 2014. A partir del primero, su éxito le ha llevado a desarrollar varias secuelas y libros basados en el mismo universo; aunque el debut se basa en un guardia de seguridad controlando los accesos a su garita para evitar que le asesinen los animatronics del restaurante que vigila.

Esto es llevado a la película de manera bastante inteligente: Mike, un joven huérfano desesperado por buscar trabajo para poder mantener la custodia de su hermana, acepta la oferta de trabajo del restaurante abandonado Freddie Fazbear's Pizza. El lugar, muy popular en los 80 por sus animatronics, es el sitio más peligroso en el que podría estar; ya que los mismos robots tratan de asesinar a todo aquel que se acerque al local.

Spoilers aparte —tiene ideas propias alejadas del juego que se reparten entre lo cuestionable y lo ingenioso—, FNAF se presenta bajo el sello Blumhouse, que ya nos ha dado producciones de terror de lo más aplaudidas como Black Phone o la última trilogía de Halloween. Eso sí, no tiene miedo a demostrar que el terror no es su punto fuerte, sino un mero medio para llevar a la pantalla a los personajes que han vuelto locos a miles de jóvenes alrededor del mundo. Y lo admiten sin problemas:

Los fans han sido un pilar fundamental desde el principio tal y como se ve en este clip exclusivo, y ha sido todo un acierto. Las adaptaciones de videojuegos son un valor al alza, sobre todo este 2023 —solo hay que recordar Super Mario Bros. La Película—, y prepararla del lado de los seguidores de una saga de tal éxito solo puede traducirse a un agradecimiento en taquilla de este calado. ¿O es que nadie se acuerda del éxito de Sonic después de su cambio de diseño?

Eso sí, la crítica ha podido encontrarse con algo diferente a lo que podía esperar. FNAF no tiene gore, ni si quiera peca de abuso de jumpscares que la conviertan en una cinta de terror potente. Entrará en el género por la puerta grande, pero no lo hará por acercarse a los parámetros que muchos consideran necesarios para considerarse buena en su campo.

Eso sí, todo lo que le falta es de lo que sacan pecho sus fans, pues son elementos de lo más reconocibles del juego. Sabe trasladar el lenguaje de tensión que se juega a la gran pantalla, y lo hace de una forma que los que no hayan interactuado con ninguno de sus títulos puede que rechacen; pero todo aquel que se haya puesto a los mandos de un vigilante de seguridad que sobrevive a una noche en Freddie Fazbear's Pizza lo amará.

En LOS40 solo podemos decir que es una película entretenida a rabiar y muy acorde a su fecha de estreno halloweeniana, por lo que es todo un planazo librarse de prejuicios y disfrutar de Freddie, Chica, Bonnie y Foxy. Sobre todo porque es el principio de algo mucho más grande.

Five Nights At Freddie's se estrena el 1 de noviembre en cines.

Redactor de LOS40 especializado en cine, series y en comer palomitas. Muy madrileño.