Especial
El actor Danny Masterson, de 'Aquellos maravillosos 70', culpable de violar a dos mujeres
El intérprete podría enfrentarse a una pena de 30 años de prisión
El actor Danny Masterson, uno de los personajes principales de la serie Aquellos maravillosos 70 —junto con Topher Grace, Mila Kunis, Aston Kutcher, Laura Prepony Wilmer Valderrama—, ha sido declarado culpable por la violación a dos mujeres entre 2001 y 2003.
El intérprete estadounidense, de 47 años, ha salido esposado de un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) tras el veredicto de la sala sobre dos de las tres acusaciones que pesaban sobre él por parte de varias mujeres que aseguraban haber sido víctimas de sendos delitos de agresión sexual por parte del hombre que dio vida al personaje de Steven Hyden en la mítica serie.
Fue en el pasado año 2020 cuando tres mujeres presentaron una denuncia contra Danny Masterson por unas violaciones que acontecieron entre 2001 y 2003. Unos delitos por los que ahora el tribunal de Los Ángeles lo ha declarado culpable y por los que el actor podría enfrentarse a una pena de 30 años de cárcel e, incluso, a cadena perpetua. Además, el jurado considera que la Iglesia de la Cienciología, a la que pertenece el propio condenado, jugó un papel clave a la hora de encubrir los delitos cometidos.
No obstante, no se trata de una sentencia en firme, ya que la resolución final se dará a conocer el próximo 4 de agosto. Mientras tanto, Masterson permanecerá en prisión provisional sin fianza, aunque por el momento se desconoce si su defensa presentará un recurso contra la decisión del tribunal. Ya en 2021, el acusado se declaró inocente ante los cargos.
Danny Masterson y la Cienciología
"Queremos expresar nuestra gratitud hacia las tres mujeres que se presentaron y compartieron valientemente sus experiencias. Su valentía y fortaleza han sido una inspiración para todos nosotros. Aunque nos decepciona que el jurado no lo haya condenado por todos los cargos, respetamos su decisión", apuntó el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gastón, en declaraciones recogidas por la CNN.
Un pensamiento que comparte una de las mujeres que testificó en el juicio contra el actor: "Estoy experimentando una compleja gama de emociones —alivio, agotamiento, fuerza, tristeza— al saber que mi abusador, Danny Masterson, deberá rendir cuentas por su comportamiento criminal".
Otra de sus víctimas, la única cuyo caso no ha sido penado, que además fue expareja de Masterson, también emitió un comunicado tras conocer la sentencia de la Justicia: "Si bien me alivia que Danny Masterson haga frente a algún castigo penal, estoy devastada de que haya eludido la responsabilidad por su atroz conducta en mi contra".
La investigación policial contra Danny Masterson arrancó en 2016, tras las denuncias interpuestas por tres mujeres, quienes también denunciaron haber sido amenazadas por la Iglesia de la Cienciología para intentar silenciarlas. Una de ellas, Chrissie Carnell Bixler, aseguró en su denuncia que conoció al acusado en una fiesta allá por 1996 y que en varias ocasiones fue forzada a mantener relaciones sexuales con él.
Ella, además, fue obligada por el propio actor para que formara parte de la Cienciología, donde le impusieron que era su obligación como su pareja "darle sexo cuando él quisiera".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.