¿Cuándo se irá Oscar? La borrasca se acerca a la Península Ibérica y viene seguida por una vaguada
La previsión meteorológica de la AEMET
Media España está pendiente del cielo. Aunque ya estamos rozando ese '40 de mayo' en el que ya es hora de quitarse el sayo, este 2023 parece que el calor del verano se resiste a llegar. Y es que, después de haber descargado un aguacero en algunas zonas de Canarias, una borrasca llamada Oscar se está acercando a la Península Ibérica provocando una gran inestabilidad atmosférica y dejando fuertes chubascos a su paso que hacen que el clima de este inicio de junio diste mucho del de años anteriores, cuando a estas alturas del año prácticamente era verano.
De momento Oscar está dejando lluvias en todo el territorio peninsular a excepción del este mediterráneo y esto no parece que vaya a cambiar hasta, al menos, bien entrada la semana que viene. Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), mañana viernes 9 de junio las lluvias continuarán siendo la tónica en gran parte del país, pero, a la vez que el cielo descarga un aguacero en las mitades norte y oeste de la península, las temperaturas irán subiendo e el este y el sur y situándose en valores más normales para esta época del año.
Para la mañana del sábado 10 se espera que Oscar de sus últimos coletazos dejando solo chubascos débiles en algunas zonas del norte y el centro peninsular que serán menos intensas y más dispersas que en los días previos. Por la tarde, las nubes de evolución diurna podrán dejar también algún chubasco tormentoso en zonas altas de montaña e incluso extenderse hasta Baleares. Las temperaturas durante esta jornada subirán de forma generalizada en todo el país salvo en el Cantábrico y en gran parte del territorio se superarán los 25ºC.
De la borrasca a la vaguada
Aunque los efectos de Oscar en la Península Ibérica y Baleares ya serán prácticamente nulos el domingo, para este día la Aemet prevé la llegada por el Atlántico de una vaguada que volverá a desestabilizar el tiempo dejando de nuevo lluvias en el tercio norte de la península que serán localmente fuertes en el interior de Galicia, en el Cantábrico y en los Pirineos. Además, esa misma tarde se prevé que llueva en algunas zonas del interior.
Pero pese a los chubascos, para este día se espera también una subida generalizada de las temperaturas. En casi todo el país se superarán los 26 o 27 grados y en Madrid se podrán superar los 30 ºC, en Córdoba, Ciudad Real y Badajoz los 31 ºC y en Murcia, Lleida y Zaragoza se podrán incluso superar los 33 ºC. En Canarias, por su parte, el domingo amanecerá prácticamente despejado y no quedarán restos de Oscar, la borrasca quedará sustituida a partir de entonces por el régimen de vientos alisios habitual para esta época del año en el archipiélago.
Te recomendamos
En la península, el lunes y el martes siguientes la vaguada atlántica seguirá avanzando de oeste a este del país y determinando la situación meteorológica. Tanto el lunes como el martes se esperan lluvias en la mitad norte peninsular, en el centro y en algunas áreas montañosas del este. Además, como últimos coletazos del mal tiempo antes de que llegue el tiempo estival, las temperaturas descenderán por última vez y solo se superan los 32 ºC en el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña.
Y de la vaguada al anticiclón
El miércoles la inestabilidad irá llegando a su fin y solo se producirán chubascos en el tercio norte y este y a partir del jueves la situación se estabilizará gracias a una situación anticiclónica con tiempos poco nubosos en general y temperaturas más propias de los días previos a la llegada oficial del verano que alcanzarán los 30 o 32ºC en prácticamente todo el país.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...