Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

El rapero Tupac Shakur recibe una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood

Un reconocimiento que llega veintisiete años después de su muerte. Falleció en 1996 tras ser disparado en Las Vegas en medio de la multitud allí presente

El rapero Tupac Shakur durante un concierto en 1994.

El rapero Tupac Shakur durante un concierto en 1994. / Raymond Boyd

El galardonado rapero, activista y actor Tupac Shakur recibía ayer miércoles una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde sus familiares y compañeros de profesión hablaron del legado del músico en todo el mundo.

"Tupac sabía en el fondo que siempre estuvo destinado a algo grande", dijo Sekyiwa “Set” Shakur, hermana del malogrado cantante neoyorquino. "Como su hermana pequeña, tuve el privilegio de ver cómo se desarrollaba esa grandeza", añadió.

Un homenaje que llega veintisiete años después de su muerte. “La estrella que ya brillaba en el cielo ahora lo hará aún más fuerte aquí abajo gracias a este reconocimiento”, afirmó emocionada Sekyiwa.

Sekyiwa 'Set' Shakur, hermana de Tupac Shakur, posa delante de la estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles

Sekyiwa 'Set' Shakur, hermana de Tupac Shakur, posa delante de la estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles / Gilbert Flores

Tupac Shakur fue uno de los artistas musicales con más ventas, con más de 75 millones de discos vendidos en todo el mundo. “Set”, encargada de descubrir oficialmente la estrella, añadió que este homenaje no lo es solo a la figura artística de su hermano, sino también a su “apasionado mensaje, capaz de combinar música y activismo”.

"Estar aquí me llena el corazón. Él estaba destinado a hacer grandes cosas por su talento y también por sus valores. Desde la primera vez que pisó el escenario del Teatro Apollo a los 13 años, antes de que nadie reconociera su nombre, ya soñaba con tener esta estrella", dijo la hermana del creador del exitoso disco All Eyez on Me, quien estuvo acompañada por Allen Hughes, director de un reciente documental sobre Tupac titulado Dear Mama, y por el locutor de radio Big Boy.

"Ves murales de él en África, Asia, Sudamérica y Europa", dijo Hughes. "Entonces un día me di cuenta. Tupac Amaru Shakur se ha convertido en un símbolo mundial de rebelión", añadió.

Otro de los invitados al acto conmemorativo fue Jamal Joseph, activista, exmiembro del partido político Pantera Negra y amigo de la familia Shakur, que comparó el "ejemplo inspirador" de Tupac en las nuevas generaciones con el de Malcom X. "Tupac llevó sus canciones a América, Europa y África. Nos enseñó que no importa quién seas o de dónde vegas, que todos somos iguales, pero hay que seguir peleando por garantizar la igualdad", aseguró Joseph.

Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971 en Nueva York, se crio entre la pobreza y la violencia de las calles y siendo adolescente ingresó en una escuela de arte en Baltimore (EE.UU.). El álbum 2Pacalypse Now, publicado en 1991, fue el primer paso de una carrera en la que se caracterizó por el estilo "gangsta", una corriente del rap que aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los criminales.

Hollywood coloca en su paseo la estrella de Tupac Shakur 27 años después de su muerte.

Hollywood coloca en su paseo la estrella de Tupac Shakur 27 años después de su muerte. / LEON BENNETT

En paralelo a su irrupción en la música, Tupac se estrenó en el cine con papeles protagonistas en Juice (1992) y Poetic Justice (1993).

Tras Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (1993) y Me Against the World (1995), editó el álbum All Eyez on Me (1996) ya instalado en Los Ángeles, donde formaría parte del duro enfrentamiento de los raperos de la Costa Oeste contra la Costa Este (Notorious B.I.G., entre otros) hasta su muerte; el rapero fue asesinado en 1996, a los 25 años de edad, en un tiroteo en Las Vegas que nunca se ha resuelto.

Además de la estrella en el Paseo de la Fama, Tupac Shakur también cuenta con una exposición permanente sobre sus composiciones en el Museo de los Grammy desde 2015 y pasó a integrar el prestigioso Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad