Réquiem por el rap: el día en que la muerte de Tupac supuso el fin de un icono y el inicio del 'gangsta'

La muerte de 2Pac, mito del rap en los 90, sigue siendo un misterio más de dos décadas después

Réquiem por el rap: el día en que la muerte de Tupac supuso el fin de un icono y el inicio del 'gangsta'

Así fue la muerte de Tupac Shakur. / Raymond Boyd/Getty

El 13 de septiembre de 1996 las calles de Nueva York (EE.UU.) lloraron la muerte de Tupac Shakur; pero no solo lo hicieron las aceras en las que se había criado, sino también el mundo del rap. Su fallecimiento supuso un adiós para quien fue, sin duda, todo un emblema de este género musical, pero también se convirtió en la bienvenida a un nuevo estilo; el gangsta.

Ese mismo día, las portadas de los periódicos se llenaron con el joven rostro de 2Pac, como se le conoce en el mundo del hip hop, y un simple mensaje: "Ha muerto". Pero su muerte no pilló a muchos por sorpresa, ya que 6 días antes el rapero fue ingresado gravemente en el hospital, por lo que su final fue el más claro ejemplo de una muerte anunciada y enmarcada en el letal y adictivo universo de las bandas.

Portada del Daily News sobre la muerte de Tupac, en 1996. / Getty

La muerte de Tupac Shakur: bandas, tiros y silencios sospechosos

El 7 de septiembre de ese mismo año, Tupac asistió a un combate de boxeo en el en el MGM Grand Las Vegas entre Bruce Seldon y Myke Tyson. No acudió solo, sino que estuvo acompañado del fundador de Death Row Records, Suge Knight y su amigo Travon 'Tray' Lane.

Después de acabar el enfrentamiento, Shakur y Lane se encaminaron hacia el  vestíbulo, donde se cruzaron con un tipo de la banda rival, los Crips, que intentó robar a Tray unos meses antes. Bastó un pequeño aviso al rapero para indicarle a quién tenía enfrente para que este, de forma impulsiva, se lanzara sobre el pandillero.

Él dio el primer golpe, pero no fue el único. La batalla campal contra el miembro de los Crips fue captada por las cámaras de seguridad por el hotel-casino de Las Vegas, por lo que el enfrentamiento se vio abruptamente frustrado por el personal del establecimiento.

Después de esto, Tupac volvió al Luxor Hotel en el que se hospedaba para encontrarse con su pareja de entonces, Kidada Jones, a quien contó lo ocurrido tras el combate. Poco después, cogió su BMW E38 sedán negro y se escapó, escoltado, al Club 662, un local de música en directo que se apagó la misma noche en la que el corazón de 2Pac dejó de latir.

Antes de llegar al club, Knight y Tupac pararon su coche frente a un semáforo en rojo entre Flamingo Road y Koval Lane, frente all Maxim Hotel, y ahí, en pleno parón, se toparon con el coche en el que viajaban otras dos chicas a las que el rapero invitó a unirse a su noche. En aquel momento no lo podían saber, pero fueron testigo de lo que sucedió tan solo unos minutos más tarde.

Poco se sabe acerca de lo que ocurrió detalladamente, pero lo que sí se pudo confirmar es que justo después, un lujoso Cadillac blanco se paró a la derecha del coche de ambos, sobre las 23:15 horas de la noche.

Antes de que Shakur y Knight pudieran siquiera reaccionar o darse cuenta de lo que iba a suceder, uno de los pasajeros del coche, ubicado en el asiento de atrás, bajó rápidamente la ventanilla y, con una Glock 22 del calibre 40, disparó contra el rapero, provocándole cuatro heridas de bala (dos en el pecho, una en el muslo y otra en el brazo). Su acompañante y amigo recibió las balas dirquién mató a Tupacectamente en la cabeza.

¿Quién mató a Tupac? Es un secreto

Pese a la gravedad del tiroteo, ambos lograron salir con vida hasta que dieron con unos agentes de Policía que alertaron a los hospitales. Al día siguiente, el fundador de la discográfica recibió el alta, pero no mencionó ni una palabra del tiroteo hasta tres días después, cuando declaró no haber visto nada.

Mientras las autoridades investigaban, el entorno del rapero no abría la boca y los seguidores del artista contenían la respiración, Shekur permanecía en coma inducido en la UCI hasta que finalmente, el 13 de septiembre de 1992 la vida de Tupac se apagó.

Años más tarde, sin ninguna investigación abierta ni mucho menos algún detenido, en mayo de 2014, un policía habló de lo ocurrido. En una entrevista concedida a la CNN, el agente reveló cuáles fueron las "últimas palabras" del rapero y fue la respuesta ante la pregunta crucial: "¿Quién te disparó?". Su respuesta no dejó lugar a dudas: "Fuck you ("Que te jodan")".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad