Google homenajea en con su Doodle de hoy a los espetos, el plato andaluz que le da sabor al verano
Ningún malagueño vive el verano sin sus espetos
Google ha decidido alegrarle el día a los malagueños con su Doodle. El equipo de ingenieros del gigante de Mountain View ha creado una ilustración muy especial para sustituir temporalmente a su icónico logotipo de letras de colores para rendirle homenaje a uno de los platos andaluces más ansiados del verano: los tradicionales y sabrosísimos espetos.
Se trata de un plato típico de Málaga que también se come en las costas de Granada y Almería que consiste en espetar pescado en cañas y asarlo con leña en la arena de la playa. Los espetos son tradicionalmente de sardinas, pero también pueden comerse de calamar, lubina, calamares, doradas, gallo y rodaballo, y en casos excepcionales también pueden hacerse de marisco, aunque esto no es tan típico. En casi todos los casos, el pescado es rociado con limón después de cocinarse, aunque esto es, como todo, cuestión de gustos.
El espeto es pura tradición andaluza y como tal está acompañado de su liturgia. Los espetos solo se hacen en los meses que no llevan R, es decir, en mayo, junio, julio y agosto y, aunque se comen durante todo el verano y la primavera, Google ha escogido el 12 de junio como el día idóneo para publicar su Doodle porque tal día como hoy en el año 2006 se inauguró en la ciudad de Málaga una estatua para homenajear al espetero, la persona que hace espetos, para celebrar el tradicional oficio andaluz.
Te recomendamos
"Un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos. El garabato de hoy celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa", han detallado desde Google para explicar a quienes nunca han tenido la suerte de estar en las costas andaluzas qué es esto de los espetos.
Los lunes sin espetos de pescado, pero sí de arcilla
Aunque Google ha decidido publicar este 12 de junio su particular homenaje a los espetos, la realidad es que en Málaga, Almería y Granada este lunes se comerán más bien pocos. Y es que, según dicta la tradición, los espetos se comen en los meses con R y nunca en lunes. Los lunes no hay pescadería y como tal, no es habitual comerles ya que el pescado no es fresco.
Eso sí, el espeto de Google no se puede comer ni hoy ni nunca ya que es de arcilla. Pues, la ilustración está hecha a partir de una figura de barro elaborada a mano por la francesa Héléne Leroux, una artista que trabaja con Google para la creación de estos Doodles tan especiales y la responsable de haberle dado primero forma a los espetos en arcilla y después haber trasladado su escultura al mundo digital.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...