Paul McCartney publicará la "última" canción de los Beatles a finales de este año
Ha sido creada gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, que ha sido capaz de rescatar la voz de John Lennon
En declaraciones al programa Today de la BBC, el legendario músico británico Paul McCartney ha admitido este martes que se ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a crear la última canción de los Beatles, con voz del fallecido John Lennon.
McCartney, de 80 años, ha dicho que la tecnología se ha utilizado para extraer la voz de Lennon de una antigua demo musical para que pudiera completar la canción. Al parecer ya estaría terminada y será publicada a finales de este año.
“La acabamos de terminar y se lanzará este año”, explicó el ex Beatle. Cierto es que no nombró la canción, pero se cree, según la BBC, que se trataría de una composición desarrollada por Lennon en 1978 llamada Now and Then. Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.
Al parecer, esta composición, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de un recopilatorio de los Beatles en 1995, pero según McCartney, George Harrison afirmó que la canción era una “basura” y se negó a trabajar en ella. “No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba”, dijo. Sin embargo, “A George no le gustó y siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”, agregó.
En los últimos años, Paul continuó con su deseo de volver a trabajar en la pista, particularmente después de lanzamiento, hace unos años, del documental Get Back, de Peter Jackson, que entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio limpio. “Jackson fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño”, dijo McCartney. “Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra”, explicó el músico.
Así es como se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, según afirmó McCartney, quien además admitió que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación. “Da un poco de miedo, pero es emocionante porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva”, ha declarado.
De hecho, son varios los artistas que ya han mostrado su preocupación por el auge de la IA, ya que en los últimos meses, la industria musical se ha visto sorprendida con la aparición de numerosas creaciones que clonan la voz de y el estilo de grandes estrellas. El cantante Sting no se ha quedado fuera del debate sobre la inteligencia artificial en la música y ha alertado de que los artistas afrontan una "batalla" para defender su trabajo frente al auge de las canciones creadas bajo esta modalidad.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.