Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Madonna: Dos décadas reinando en LOS40

La última vez que Madonna se sentó en el trono fue con ‘Sorry’ en 2006

American singer Madonna in New York, 1984. (Photo by Michael Putland/Getty Images) / Michael Putland

Durante algo más de dos décadas, entre 1985 y 2006, Madonna ha reinado en LOS40. En cuanto lanzó Like a Virgin (1984), uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos –21 millones de copias–, la estrella del pop ascendió al Nº1 de la lista. Y lo hizo con tres de sus singles: Material girl, Angel e Into the groove. Después llegaron 15 más. Hacemos un repaso de las 18 canciones, incluida su colaboración con Britney Spears en Me against the music, que prácticamente, año tras año, han coronado la lista de los Principales.

Este 2023, Madonna cumple cuatro décadas en la música y lo celebra con una gran gira mundial en la que desplegará todo su talento volviendo a sus clásicos. Aunque de momento, el tour se ha pospuesto hasta nuevo aviso por un problema de salud del que la artista ya está recuperándose en casa, tenemos una playlist con todos los temas que ha convertido en éxitos. Así, estaremos más que preparados una vez The Celebration Tour se ponga en marcha.

01. Material girl

En 1985, Madonna colocó cinco canciones de su segundo álbum, Like a Virgin (1984), en la lista de LOS40. Tres de ellas fueron Nº1. Y Material girl, el 25 de Mayo, se convirtió en el debut en la lista de la Reina del Pop. Cuando el tema salió, la artista se identificaba con su letra: “Te sientes atraída por hombres que tienen cosas materiales, porque eso paga los alquileres y te compra pieles. Esa es la seguridad. Eso dura más que las emociones”. Pero con el tiempo se arrepintió y renegó de ese mensaje: “La canción con la que más me irrita que me vinculen es Material girl”, confesaba en Rolling Stone.

02. Angel

Cuatro meses después, el 21 de Septiembre de 1985, era Angel el tema que ascendía a lo más alto de LOS40. Según la artista, fue una de las primeras canciones que hizo para el álbum. Su fuente de inspiración fue una chica que es salvada por un ángel del que se enamora. Es uno de los pocos singles del que Madonna no hizo un vídeo oficial. En su lugar se elaboró un montaje con fragmentos de los anteriores.

03. Into the Groove

Madonna escribió Into de groove por encargo. Su destinataria era una joven promesa de la música de 15 años, llamada Cheyne. Pero cambió de opinión y se la quedó para ella. Lo hizo a espaldas de quien le había pagado el encargo, Mark Kamis. No le importó enfurecer y traicionar a quien era su amigo y descubridor, además de exnovio. El tema también se incluyó en la película que rodaba en ese momento, Buscando a Susan desesperadamente. Y fue su tercer Nº1 en LOS40 en Octubre de 1985

04. Papa don't preach

Papa don't preach estaba en True Blue (1986), el álbum que dedicó a su entonces marido, Sean Penn. La letra de la canción, que llegó al primer puesto de LOS40 el 27 de septiembre de 1986, está basada en un chisme de adolescentes que escuchó a las afueras del estudio de grabación. La gran ventana del edificio era utilizado como espejo por las escolares, quienes se paraban allí para arreglarse el pelo y charlar.

05. Who's that girl

Who's that girl (1987) es la primera banda sonora de Madonna. Promocionaba el filme homónimo en el que la artista hacía de Nikki Finn, una joven acusada de homicidio que insiste en su inocencia. La canción, que se grabó en un día y en una sola toma, llegó al primer puesto de LOS40 el 3 de octubre de 1987.

06. Like a prayer

Madonna dedicó Like a Prayer (1989) a su madre, quien había fallecido cuando ella tenía 5 años. El single que le da título habla de una joven chica apasionada, “enamorada de Dios, quien se convierte en la única figura masculina en su vida”. No una, sino dos semanas se mantuvo Like a prayer en el top de la lista: entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 1989.

07. Vogue

En 1990, llegó la segunda banda sonora de Ciccone. I'm Breathless acompañaba a la película Dick Tracy, que co-protagonizó junto a Warren Beatty y Al Pacino. Vogue fue el primer single. Se inspiró en los bailarines de vogue y coréografos Jose Gutiérrez Xtravaganza y Luis Xtravaganza, de la comunidad "House Ball" de Harlem. Madonna popularizó el voguing con su clip, rodado en blanco y negro. Sus movimientos toman como base el estilo de los jeroglíficos del Antiguo Egipto y las poses de las modelos de la revista Vogue. El 2 de junio de 1990, lograba el puesto de honor de los ‘Principales’.

08. Erótica

El disco más controvertido de los 90s. 13 canciones con letras explícitas que escandalizaron y provocaron toda una oleada de protestas por parte de los sectores más conservadores de la sociedad. Erótica (1992) fue “un ménage à trois musical”. Y el single que le daba título encabezó la lista de LOS40 el 5 de diciembre de 1992

09. Take a bow

Después del escándalo, la de Michigan quiso bajar el tono con Bedtime Stories (1994), su sexto álbum. Take a bow, uno de sus singles, ascendió al primer puesto de la lista el 28 de Enero de 1995. La balada pop ‘midtempo’, producida por Madonna y Babyface, habla de un amor no correspondido. Su vídeo se rodó en Ronda, España, y la artista representa a la mujer rechazada por un torero (Emilio Muñoz) que aspira a ser amada.

10. You'll see (Verás)

You’ll see (Verás) fue una de las tres canciones inéditas del recopilatorio de baladas Something to remember (1993). Y su vídeo era una secuela del anterior, Take a bow. La versión en español, escrita por el argentino Paz Martínez, también tuvo su clip. Llegó al Nº1 el 17 de febrero de 1996.

11. Don't cry for me Argentina

Cautivada por el personaje desde hacía años, finalmente cumplió su sueño de convertirse en Evita. Sentía que el de Eva Perón era el papel de su vida. En 1996, protagonizó la película de Alan Parker y ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia Musical. Madonna puso su sello en las composiciones de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Una de ellas, Don't cry for me Argentina, se convirtió en el séptimo Nº1 de la cantante en LOS40 el 5 de abril de 1997.

12. Frozen

Ray of light (1998) supuso un gran salto respecto a sus anteriores trabajos. De la mano de William Orbit, entre otros, abordó los ritmos electrónicos y techno-pop. Frozen, el primer single, fue otro de los Nº1 de Madonna en nuestra lista el 25 de abril de 1998. El clip se hizo en el Desierto de Mojave (California), inspirado en la película El paciente inglés y en la bailarina de danza moderna y coreógrafa Martha Graham. El vestido negro que lleva es un diseño de Jean Paul Gaultier.

13. Music

Music, la canción que dio título al octavo álbum de Madonna, está inspirada en un concierto de Sting al que asistió la cantante en el Beacon Theater de Nueva York. El comportamiento del público fue educado hasta que el cantante empezó a tocar los viejos hits de The Police. Entonces, la gente corrió hacia el escenario. “De repente, el público perdió su inhibición y su cortesía… y prácticamente todos se cogieron de la mano… eso me llegó muy hondo”, contó en Rolling Stone. “Y pensé, ‘ese es el efecto que la música tiene en la gente’”. El 7 de octubre de 2000, Music era tema ‘principal’ de los ‘Principales’.

14. Don’t tell me

Don't tell me fue otra de las canciones de Music (2000), una de la más destacadas del álbum. En su letra, Madonna le pide a su pareja que no la controle. Tiene un “sentimiento de desafío, de carácter”. El primer puesto de LOS40 lo alcanzó el 13 de enero de 2001.

15. American life

En 2003, la ‘Reina’ presentó un trabajo conceptual con temas centrados en el Sueño Americano y en el materialismo. El primer single, llamado igual que el álbum American life incluye puntos de vista de la cantante sobre política o religión. Se cuestiona la superficialidad de la vida moderna durante la presidencia de George W. Bush. Al final de la canción, Madonna rapea, nombrando a gente que había trabajado para ella. La ‘Vida americana’ que describía la artista llegó al primer puesto de la lista el 24 de mayo de 2003.

16. Me against the music feat. Britney Spears

Britney Spears ya había grabado Me against the music para su cuarto álbum (Into the zone) cuando ocurrió algo no previsto: su famosísimo beso con Madonna en los MTV Video Music Awards 2003. Después de aquel momento, calificado de histórico, la ambición rubia accedió a hacer un dueto con quien había sido su seguidora incondicional desde niña. Me against the music se convirtió en el primer y único dueto de las dos divas del pop, y en el origen de una larga amistad. El 10 de enero de 2004, llegaba al Nº1 de LOS40.

17. Hung up

Y llegamos a Hung up, el tema de Madonna que ostenta el récord de permanencia en la lista de LOS40. Nada menos que seis semanas: desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2006. Formó parte del repertorio de Confessions on a dance floor (2005). Es notoria la inclusión del sample de la introducción instrumental del single de ABBA, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight). La artista pidió personalmente permiso a sus compositores, Benny Andersson y Björn Ulvaeus. El vídeo es un homenaje a John Travolta y sus películas, y al baile en general.

18. Sorry

También de ‘Confesiones en la pista de baile’ es Sorry. Su último Nº1 en LOS40 —el 1 de abril de 2006— es también el tema más tiempo le costó finalizar… “pensaba que era demasiado melodramática y nunca podía decidir si estaba bien”. Pues quedó muy bien, Madonna.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad