Destiny’s Child: un acuerdo amistoso roto por la letra “ofensiva” de ‘Survivor’ y el insulto de Beyoncé

Según las dos ex Destiny's Child’, frases como “Pensabas que no vendería sin ti/ vendí nueve millones”, infringía su acuerdo

Las Destiny's Child en 1999 / Houston Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images

Cuando escucharon la letra de 'Survivor', LeToya Luckett y LaTavia Roberson se sintieron aludidas y ofendidas. Pensaban que sus ex compañeras de Destiny's Child, Beyoncé Knowles y Kelly Rowland, habían quebrantado su acuerdo amistoso. Ese en el que todas se comprometían a no hacer comentarios públicos o de naturaleza despectiva. Además, Beyoncé declaró en una entrevista televisiva que sus excompañeras eran "un montón de basura". Hubo demanda. Aunque no hizo falta llegar a los tribunales.

A finales de 1999, LeToya Luckett, LaTavia Roberson dejaron de formar parte de Destiny’s Child. Y no fue por voluntad propia. Sus quejas sobre un reparto injusto de beneficios o las acusaciones a su manager, Matthew Knowles, sobre el favoritismo hacia su hija, habían recibido respuesta. Ya no contaban con ellas. LaTavia, en la revista People, declaró que tampoco se lo comunicaron: "Vimos el vídeo de ‘Say my name’ en televisión, y así fue como nos enteramos de que no estábamos en el grupo”. Las dos vocalistas expulsadas, eran co-autoras de la canción, que incluye sus voces, pero el clip se rodó sin ellas. Junto a Beyonce Knowles y Kelly Rowland, aparecen las entonces nuevas componentes, Michelle Williams y Farrah Franklin.

Pusieron el asunto en manos de la justicia y en marzo de 2000 demandaron tanto al manager como a sus antiguas compañeras. Alegaban que Rowland y Knowles les habían forzado a salir del grupo intentando así arruinar sus carreras. Las acusadas lo negaban. Hacia Matthew reclamaban daños por negarles dinero que les pertenecía o actuar abusivamente con ellas, entre otras cosas.

Destiny's Child y Matthew Knowles en el año 2000

Destiny's Child y Matthew Knowles en el año 2000 / Pam Francis

En Diciembre de 2000, y de forma discreta, Luckett y Roberson llegaron a un acuerdo con sus antiguas amigas y las retiraron de la demanda. Así lo afirmó el abogado que las representaba en MTV: “Han resuelto amistosamente sus diferencias con Beyoncé y Kelly”. La solución amistosa que alcanzaron imposibilitaba efectuar declaraciones públicas denigrantes a cada una de las dos partes. Esa era la contrapartida de la firma de la paz. Pero entonces llegó la canción de la disputa. La que hizo saltar el pacto por los aires.

Survivor vio la luz en Marzo de 2001 y era el primer single que presentaba la nueva formación de Destiny’s Child, su debut como trío: Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams. Su letra abordaba las dificultades que la banda había experimentado en 2000, tras la salida LaTavia y LeToya. Knowles se había inspirado en una broma cruel que había escuchado en una emisora de radio comparando a la banda con el popular reality televisivo ‘Survivor’ (franquicia que se emite en muchos países del mundo como en España, conocido como ‘Supervivientes’). La diva contaba en ‘Becoming Beyoncé: The Untold Story’ (2015): "La escribí rápidamente porque estaba frustrada. Para mí, tiene que ver con lo que significa la supervivencia para las mujeres y lo duro que es ser uno mismo cuando hay gente ahí afuera que intenta hundirte, acabar contigo".

Beyonce durante la firma de Destiny's Child de su autobiografía 'Soul Survivors'

Beyonce durante la firma de Destiny's Child de su autobiografía 'Soul Survivors' / Fred Duval

Esa letra - que había sido escrita durante un vuelo de Destiny’s Child a uno de los conciertos como teloneras de la gira ‘Christina Aguilera in Concert’ - según su autora reveló en MTV: "Es básicamente, sobre superar diferentes situaciones. Todos en este mundo han sobrevivido a algo y sé que la canción es, definitivamente, inspiracional. Realmente, hace que te sientas más fuerte, como si pudieras sobrevivir a cualquier cosa”.

En una entrevista promocional con Billboard, en 2001, Michelle Williams comentó el proceso de grabación: “No se puede describir con palabras cómo nos sentimos cuando grabamos esa canción. Algunas lloramos, otros saltaban arriba y abajo… Rezamos antes de esa sesión, y la energía era tan elevadala habitación estaba ‘on fire’”.

LeToya y LaTavia se tomaron Survivor como una ofensa. Alegaban que parte de la letra (“Pensabas que estaría agobiada sin ti/ pero estoy encantada”, “Pensabas que no vendería sin ti/ vendí nueve millones") hacía referencia a ellas e infringía el acuerdo que habían alcanzado y que impedía a cualquiera de las partes ultrajar a la otra. Por tanto, en Marzo de 2002, volvieron a interponer una demanda federal pidiendo daños y perjuicios no especificados.

Según su abogado, Warren M. Fitzgerald, se examinaron las letras de otras canciones del disco, también llamado Survivor, pero no encontraron ninguna afrenta más. La demanda también exponía que en una entrevista con ‘E! Entertainment Television’, Beyoncé llamó a las ex componentes “montón de basura", lo que de nuevo violaba el acuerdo. Por su parte, Tom Fulkerson, letrado defensor de Destiny's Child, declaró en ‘Houston Chronicle’ que la denuncia era “ridícula”: “Es lamentable que las demandantes no tengan nada mejor que hacer con su tiempo que inventar nuevos litigios”.

LeToya Luckett y LaTavia Roberson en la edición número 43 de los Premios Grammy

LeToya Luckett y LaTavia Roberson en la edición número 43 de los Premios Grammy / Ron Galella

No fue necesario llegar a los tribunales de justicia. El 25 de Julio de 2002, Destiny's Child resolvió extrajudicialmente el asunto. Los términos del nuevo acuerdo no se desvelaron, pero en un comunicado hecho público se anunciaba que ambas partes: "…han resuelto amistosamente sus diferencias pendientes. A LeToya y Latavia les satisface que se haya hecho justicia. Están felices de poder dejar todo atrás. Se sienten resarcidas”.

En ‘Soul Survivors: The Official Autobiography of Destiny's Child’, de 2002, Beyoncé escribía: “Debe formar parte de la naturaleza humana amar el drama. Nunca habíamos vendido tantos discos – y nunca habíamos sido tan populares – si los cambios de componentes en nuestra formación no hubieran ocurrido. Hasta ese momento, éramos chicas guapas inmaculadas que no podían ocupar la portada de ninguna revista”.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad