El anillo que Tupac Shakur llevaba días antes de morir, subastado por más de un millón de dólares

El rapero recibió múltiples heridas de bala saliendo de una pelea de Mike Tyson en Las Vegas. Falleció el 13 de septiembre de 1996

Tupac Shakur, uno de los raperos más influyentes de la historia, en 1994. / Bob Berg

El próximo 13 de septiembre se cumplirán 27 años del asesinato de Tupac Shakur, uno de los mejores y más influyentes raperos de todos los tiempos. Su memoria y su legado siguen estando muy presentes y por ello, en una subasta de artículos icónicos del hip-hop organizada por la casa Sotheby´s en Nueva York, el anillo con forma de corona que el rapero estadounidense, conocido como 2Pac, llevaba en su última aparición pública, ha superado el millón de dólares.

La joya salía por un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 dólares, pero en la puja llegó a 1.016.000 dólares (919.000 euros). Según Sotheby´s, se trata del objeto más caro relacionado con el hip-hop vendido en una subasta.

Fue, de lejos, la pieza más cara de la subasta de artículos de hip-hop, que en total alcanzaron un valor de 1,8 millones de dólares.

Shakur lució esta joya en los MTV Video Music Awards de 1996, días antes de fallecer víctima de un tiroteo. Era un anillo diseñado por él mismo en oro, diamantes y rubíes y grabado con la inscripción Pac & Dada 1996, en referencia a su compromiso con Kidada Jones.

La venta del anillo, que Sotheby´s considera representaba la superación de "una etapa tumultuosa" de la vida de Shakur, se produce oportunamente en el año en que se celebra el 50 aniversario de esta música negra y urbana como ninguna otra, y que tuvo su epicentro en el barrio neoyorquino del Bronx.

Su asesinato aún no ha sido esclarecido

Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971 en Nueva York. Se crio entre la pobreza y la violencia de las calles y siendo adolescente ingresó en una escuela de arte en Baltimore (EE.UU.). El álbum 2Pacalypse Now, publicado en 1991, fue el primer paso de una carrera en la que se caracterizó por el estilo "gangsta", una corriente del rap que aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los criminales.

En paralelo a su irrupción en la música, Tupac se estrenó en el cine con papeles protagonistas en Juice (1992) y Poetic Justice (1993).

Tras Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z. (1993) y Me Against the World (1995), editó el álbum All Eyez on Me (1996) ya instalado en Los Ángeles, donde formaría parte del duro enfrentamiento de los raperos de la Costa Oeste contra la Costa Este (Notorious B.I.G., entre otros) hasta su muerte. El 7 de septiembre de 1996, 2Pac recibió múltiples heridas de bala saliendo de una pelea de Mike Tyson en Las Vegas. Shakur fue ingresado en el hospital en el que falleció 6 días después, el 13 de septiembre de 1996. Su asesinato, a día de hoy, no ha sido esclarecido.

Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El pasado mes de junio, el rapero recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde sus familiares y compañeros de profesión hablaron del legado del músico en todo el mundo.

"Tupac sabía en el fondo que siempre estuvo destinado a algo grande", dijo Sekyiwa “Set” Shakur, hermana del malogrado cantante neoyorquino. "Como su hermana pequeña, tuve el privilegio de ver cómo se desarrollaba esa grandeza", añadió.

Sekyiwa 'Set' Shakur, hermana de Tupac Shakur, posa delante de la estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles.

Sekyiwa 'Set' Shakur, hermana de Tupac Shakur, posa delante de la estrella en Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles. / LEON BENNETT

Un homenaje póstumo que llegó veintisiete años después de su muerte. “La estrella que ya brillaba en el cielo ahora lo hará aún más fuerte aquí abajo gracias a este reconocimiento”, afirmó emocionada Sekyiwa.

Además de la estrella en el Paseo de la Fama, Tupac Shakur también cuenta con una exposición permanente sobre sus composiciones en el Museo de los Grammy desde 2015 y pasó a integrar el prestigioso Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.