Melendi, será nombrado hijo predilecto de Oviedo
Con numerosos numerosos premios a sus espaldas y catorce discos de platino, el cantante siempre ha presumido de ser ovetense
El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó el pasado viernes en sesión extraordinaria de Honores y Distinciones el nombramiento del cantante Melendi como hijo predilecto de la ciudad.
Melendi, cuya distinción ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE e IU y la abstención de Vox, será nombrado hijo adoptivo por llevar el nombre de Oviedo por todos los rincones del mundo por los que ha llevado su música.
"Melendi siempre es una persona que ha presumido de su oviedismo allá por donde ha pasado. Siempre ha llevado el nombre de Oviedo por cualquiera de los rincones del mundo donde ha actuado", recoge el texto aprobado.
Con numerosos premios a sus espaldas y catorce discos de platino, Melendi siempre ha presumido de ser ovetense y además es “seguidor confeso y acérrimo” del Real Oviedo.
De hecho, según recuerda el acta de la Comisión de Honores y Distinciones, en 2006 compuso el tema Volveremos, que se ha convertido en el “himno oficioso” del club.
Un año antes, en 2005, el artista obtuvo el premio Ondas de la Música a la Mejor Canción. Tres años después, en 2008, recibió el Premio de los 40 principales al Mejor Solista, el mismo año en que el asturiano publicaba su cuarto álbum, Curiosa la cara de tu padre.
Concierto en las fiestas de San Mateo
Melendi actuará en Oviedo el próximo 20 de septiembre en el Recinto de la Eria, el día grande de las fiestas de San Mateo. El cantante vuelve a subirse a un escenario en su Oviedo natal siete años después.
Después de que su gira de presentación de su último disco, Likes y Cicatrices, fuera vista por más de 170.000 asistentes y tras su tour americano Cerrando Cicatrices, Melendi arrancaba el pasado 30 junio su nueva gira que le está llevando por los principales festivales y ciudades de nuestro país.
El artista atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales. Además, este año se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer disco, Sin noticias de Holanda. Canciones como Vuelvo a traficar, El informe del forense o Sin noticias de Holanda forman parte de este álbum. Fue un debut inmejorable que alcanzó el número 1 en ventas, un logro que ha repetido con asiduidad a lo largo de los años.
Durante su carrera musical ha lanzado once álbumes de estudio: En 2005 publica Que El Cielo Espere Sentao, su segundo álbum de estudio. Le siguen: Mientras No Cueste Trabajo (2006) y Curiosa La Cara De Tu Padre (2008), al que le sigue la reedición Aún Más Curiosa La Cara De Tu Padre (2009).
En el año 2010 presentó Volvamos a empezar, un disco que marcó un antes y un después en su carrera musical. Dos años más tarde, el ovetense recuperó su lado más rockero con su álbum Lágrimas Desordenadas. Un Alumno Más, publicado en 2014, su trabajo más maduro, vital y sincero, en el que, como él mismo afirma, "buscaba deshacerse de viejas barreras".
Quítate las gafas, su octavo álbum de estudio, llegó en 2016 y fue el primer disco que él mismo produjo. Este trabajo le abrió definitivamente las puertas del continente americano.
Ahora, publicado en 2018, incluye éxitos como El Arrepentido junto a Carlos Vives y Déjala que Baile junto a Alejandro Sanz y Arkano. Su décimo álbum de estudio lleva por título 10:20:40, en referencia a su número de discos, años de carrera musical y años de edad. El último álbum publicado hasta la fecha es Likes y cicatrices, lanzado a finales del 2021.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.