Whitney Houston: Un “regalo” cuyo “excesivo entusiasmo” incomodó a Prince
El músico desmintió la prohibición: “Whitney es siempre bienvenida en los shows de Prince, para toda la eternidad”
El 9 Agosto de 2023, Whitney Houston hubiera cumplido 60 años. Pero, trágicamente, nos dejó cuando solo tenía 48. Siendo una de las mejores voces de la historia de la música pop, nos dejó también un inmenso legado, profesional y personal. De carácter afable, impulsiva y espontánea, empática, amable y acogedora. Los que la conocieron, la describen como una “mariposa social”. Era una mujer que podía hacer gala de tener muchos amigos. Y fueron muchas también las grandes estrellas que tuvieron el gran honor de compartir con ella escenarios, estudios o sets de rodaje: Desde Celine Dion a Stevie Wonder, pasando por Mariah Carey, Enrique Iglesias, Aretha Franklin o George Michael. En esa lista, sin embargo, no figura Prince. Al parecer, aunque era una gran fan del músico, “su entusiasmo desmedido” y su comportamiento errático incomodaron tanto al de Mineápolis, que la vetó en sus conciertos.
Whitney vivió años turbulentos de lucha contra sus adicciones. Después de 'limpiarse' y regresar en 2009 con un nuevo álbum, I Look to You, emprendió una gira mundial - Nothing but Love World Tour - en 2010 que acaparó despiadas críticas y abucheos de sus decepcionados fans. Desafinaba, la voz le fallaba, parecía exhausta, tuvo que cancelar o posponer varios shows. Ella misma lo reconocía: “Mi amiga la soprano no quiere venir”. La estrella de Nueva Jersey siguió luchando contra sus propios demonios. Ese tour fue el último que ofreció. Y después de ese disco, ya no hubo más.
En Mayo de 2011, Houston decidió seguir voluntariamente un tratamiento ambulatorio de rehabilitación para superar sus adicciones a las drogas y al alcohol. Según comunicaron sus representantes, era un programa que le proporcionaba asistencia dentro de “su prolongado proceso de recuperación”. Le permitía continuar con su vida diaria y salir a donde quisiera, pero siempre vigilada por un acompañante sobrio. Casualmente, la gira de Prince ‘Welcome 2 America’ había arrancado pocos meses antes y entre 14 de abril y el 14 de Mayo de 2011, tocaba en The Forum, en Inglewood (California). Seguidora confesa del genio y como podía hacer una vida normal, no solo fue a verle… también tuvo la oportunidad de cantar con él.
A lo largo de ese tour, el primero en seis años del músico meticuloso y perfeccionista, varias celebridades fueron invitadas a unirse a él sobre el escenario con la forma de su icónico ‘love symbol’: Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Jamie Foxx, Alicia Keys… o Whitney Houston. El 5 de Mayo, antes de salir a cantar, Prince sorprendió a sus fans permitiendo que los focos iluminaran a dos leyendas, asumiendo él el papel de bajista. Chaka Khan y Whitney Houston cantaron a dúo el tema Tell me something good. Pero como ella misma había reconocido anteriormente, esa noche, su “amiga la soprano”, tampoco quiso acudir.
No sería la única subida a escenario de Whitney durante la velada. Prince volvió a invitarla para que cantara con él Musicology, el tema que daba título a su álbum de 2004. Pero, cuando llevaba poco más de un minuto, Prince le quitó disimuladamente el micrófono y conminó al público a que aplaudiera mientras la despedía. Ella se acercó a darle un abrazo, y él, cogiéndola de la mano, se la llevó del escenario. Supuestamente, no le gustó la Whitney vacilante e inestable que estaba viendo. Mientras se marchaba, ella gritaba, ¡Go Whitney!, y le hacía una humilde reverencia a su anfitrión, quien se dio la vuelta y terminó, ya solo, el tema.
Según contaron fuentes cercanas a TMZ, la cantante acudió a varios conciertos de Prince. Se la pudo ver muy animada en primera fila bailando con su hija Bobbi Kristina. Al parecer, a Prince no le hacía ninguna gracia el “excesivo entusiasmo” que manifestaba. Además, constantemente, acosaba al ‘staff’ del artista para que la dejaran subir de nuevo a cantar con él. Pero el equipo del multiinstrumentista declinó con firmeza el ofrecimiento porque “no querían que ella se pusiera en evidencia”. Siempre según la web de noticias de ‘celebrities’ TZM, la gente de Prince estaba harta de su comportamiento errático y de su constante y excesiva petición de entradas. Irrumpió entonces la noticia de que Prince había decidido lanzar una orden de prohibición contra la cantante, para asegurarse de que ella no interrumpiría el resto de su gira.
Los titulares se extendieron como la pólvora: “Whitney Houston vetada de los conciertos de Prince”. La información daba por hecho que el músico había decidido impedir que la cantante accediera a cualquiera de sus futuros shows, después de que ella exhibiera una conducta poco apropiada en sus recientes actuaciones en Los Ángeles. A Rogers Nelson no le quedó más remedio que salir al paso y emitir un comunicado desmintiendo la noticia.
El comunicado decía: "Whitney Houston es siempre bienvenida los shows de Prince para toda la eternidad. Verla en los dos shows en The Forum de L.A. fue un regalo, especialmente cuando canto con Chaka Khan y bailó con Prince en su set. La amaremos siempre”. Lamentablemente, la diva no volvió a regalar a Prince ni su presencia ni su baile en ninguno de sus futuros conciertos. Falleció justo nueve meses después – el 11 de Febrero de 2012 – y con ella se llevó su excesivo entusiasmo, su enorme su talento y ese encanto que había ganado los corazones de millones de personas en todo el mundo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...