Alerta alimentaria por la presencia de listeria en salmón ahumado: estos son los productos afectados

La AESAN ha ordenado la retirada de los lotes afectados

Listeria en salmón ahumado / OsakaWayne Studios

En el primer trimestre del año la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzó una de las primeras alertas alimentarias del 2023 al detectar la presencia de alcaloides del cornezuelo en un lote de harina de centeno integral de la marca BIOGRÀ. Un par de meses más tarde, el organismo adscrito al Ministerio de Consumo informó sobre la existencia leche no declarada en la de mantequilla de cacahuete de Nature's Finest. Ahora, una nueva alerta sanitaria ordena la retirada de los supermercados de varios lotes de salmón ahumado.

La agencia del gobierno ha informado en un comunicado recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la advertencia registrada por la Comunidad de Madrid al hallar la bacteria Listeria monocytogenes en salmón ahumado que está a la venta en varios mercados del país. "El problema se ha detectado en los procesos de control de la empresa, y ha motivado la retirada del producto de la venta", advierten desde la OCU.

Lotes de salmón ahumado afectados

Estos son los productos de salmón ahumado que se han visto afectados por la presencia de listeria:

  • Nombre del producto: Salmón Ahumado HOST C/P-E
  • Nombre de marca: JOALPESCA
  • Aspecto del producto: envasado en planchas de 1-1.5 kilos
  • Número de lote: E675C1528 3
  • Código de barras: 2249134 011409
  • Fecha de caducidad: 14/08/2023
  • Peso de unidad: 1 – 1,5 kg
  • Temperatura: refrigerado

Lote de salmón ahumado afectado / OCU

La AESAN informa de que la distribución de estos lotes infectados ha sido las comunidades autónomas de Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia, aunque no descartan que haya llegado a más sitios.

¿Qué es la listeriosis?

Desde la AESAN ya han advertido a los consumidores que hayan adquirido este producto afectado que se "abstengan" de consumirlos, ya que la Listeria monocytogenes es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más graves y se puede encontrar en carnes y pescado conservas, quesos y lácteos elaborados con leche cruda, patés o incluso en verduras.

"Es muy resistente al frío, por lo que para acabar con ella es necesaria una adecuada cocción y pasteurización de los alimentos", apuntan desde la OCU. Se trata de la bacteria que provoca la listeriosis, una infección que puede llegar a causar fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, convulsiones y fatiga, informan desde Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.