‘Survivor’, el vídeo más difícil de Destiny’s Child: sobrevivieron al frío y a las tijeras afiladas de la madre de Beyoncé
Tras el rodaje de ‘Survivor’, el grupo aseguró: “somos verdaderas supervivientes”
A finales de Enero de 2001, hacía muchísimo frío en la costa de Malibú. Y Tina Knowles, diseñadora oficial del vestuario de Destiny’s Child, tenía las tijeras afiladas y “no dejaba de cortar la tela” de sus mínimos atuendos. Así fue cómo Beyoncé, Michelle Williams y Kelly Rowland, sobrevivieron al rodaje del videoclip de ‘Survivor’, uno de los más difíciles de su carrera. Estuvieron enfermas durante días… “básicamente contrajimos una neumonía”, confesó Williams dos décadas después.
Aunque inicialmente habían pensado llamar ‘Mujeres Independientes’ a su álbum debut como trío, finalmente cambiaron de opinión. Era más apropiado ‘Supervivientes’. No solo por el mensaje que querían transmitir con la letra del single que le daba título. También porque las tres Destiny’s Child se convirtieron en auténticas supervivientes… al rodaje del videoclip. Nadie mejor que ellas sabíalo que habían vivido durante y después de su actuación ante las cámaras: un auténtico suplicio.
‘Survivor’ se grabó entre el 27 y el 29 de Enero de 2001, en varias localizaciones del condado de Los Ángeles (California). Las secuencias interiores se filmaron en los Center Studios y los exteriores se hicieron en la playa de Point Dume, en la costa de Malibú, así como en El Arboreto y Jardín Botánico, un lugar histórico situado en Arcadia. Y hasta allí se desplazaron Beyoncé, Kelly Rowland y Michelle Williams, junto al resto del equipo dirigido por Darren Grant (encargado de otros clips del grupo como No, No, No (part 1), Bills, Bills, Bills o Bug a Boo).
Tres supervivientes en una isla desierta. Tres mujeres sorprendidas por una tormenta en alta mar mientras navegan en una pequeña barca hinchable, y se convierten en náufragas. Aparecen, vestidas con harapos, en una playa de algún lugar del Pacífico Sur. Y ahí empieza su lucha por la supervivencia. “Soy una superviviente, no voy a parar, voy a trabajar duro, voy a conseguirlo, sobreviviré”, cantan
Finalmente, un helicóptero acude a rescatarlas. Aparentemente, lo que muestran las imágenes del clip, es un entorno soleado, con una temperatura más que agradable. Pero nada más lejos de la realidad. Ya en el documental ‘Making the Video’ de MTV, las chicas confesaron que había sido “uno de los vídeos más difíciles” que habían hecho jamás. Y aseguraban: “somos verdaderas supervivientes”. Porque, esa mañana, las condiciones climatológicas no eran nada veraniegas… hacía un frío gélido.
Beyoncé explicaba en MTV: “'Survivor’ es básicamente sobre superar diferentes situaciones. Toda la gente que conozco ha sobrevivido a algo y sé que esta canción es, definitivamente, inspiracional, te hace sentir más fuerte, hace que te sientas poderosa y puedas superar cualquier cosa”. Y añadía, “El vídeo ‘Survivor’ es Destiny’s Child sobreviviendo en una isla desierta”.
20 años después, Michelle Williams desveló en una entrevista para ‘Good Morning America’ por qué ‘Survivor’ había sido uno de los vídeos más difíciles que habían hecho jamás. Y no fue solo por el frío que pasaron mientras rodaban, a veces mojadas, en la playa o en una cascada. También sus diminutos atuendos influyeron. Tina Knowles, madre de Beyoncé, era la diseñadora oficial del vestuario del grupo. A menudo, ella misma les hacía la ropa.
Según contó Michelle en el programa de la ABC, “Después de eso, estuvimos enfermas durante días…”. Y continuó. “Parece que hace calor ahí (en el vídeo) pero hacía muchísimo frío”. Y añadía, “No había tela. Miss Tina (la mamá de Beyoncé) no dejaba de cortarla… era algo así como ‘¿Dónde está la tela para cortarla?’. “Básicamente, contrajimos una neumonía después. Sobrevivimos a ese vídeo”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop