Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Las claves de ‘Alpha’, el nuevo álbum de Aitana: el por qué del disco, las canciones, el salto de niña a mujer…

Todo lo que necesitas saber sobre el tercer trabajo discográfico de la Princesa del Pop española

Foto promocional de Aitana por 'Alpha'

22 de septiembre, esa es la fecha elegida por Universal Music Spain para el lanzamiento del tercer álbum de Aitana. Se trata de uno de los discos más esperados del año y uno que tendrá un marcado recorrido durante la primera mitad de 2024. Alpha es el título de este trabajo donde la reconocida Princesa del Pop 'made in Spain' da un paso de gigante en su carrera saliendo de su zona de confort y apostando por un nuevo sonido y una estética más oscura y adulta.

Foto promocional de Aitana para su era 'Alpha'

Foto promocional de Aitana para su era 'Alpha'

El reloj ha comenzado a correr y, para los que no estén muy al tanto del universo que va a presentar y la estrategia seguida para Alpha, aquí tienes una pequeña guía que recoge información sobre este proyecto que, tal y como ha remarcado Aitana desde el principio, es mucho más que un disco.

El por qué de ‘Alpha’

Aunque a muchos les coja de sorpresa, Alpha no iba a ser el tercer disco de Aitana. Cuando publicó 11 razones, allá por diciembre de 2020, la cantante ya estaba trabajando en un álbum sucesor que, efectivamente, buscaba explotar una imagen más adulta. De ahí que salieran canciones como En el coche y Quieres. Sin embargo, el concepto no estaba tan definido. De hecho, la idea era hacer un álbum que recogiera canciones urbanas con otras de corte más electrónico. Un mix, vamos.

Algo pasó. No sabemos exactamente qué, pero Aitana decidió hacer borrón y cuenta nueva y guardar ese disco fantasma en un cajón. Encargó entonces a la agencia Vampire que ideara un concepto creativo muy específico y se decidieron tres cosas importantísimas:

  1. Que Aitana eliminara cualquier rastro de la Aitana de Spoiler y 11 razones, con una imagen mucho más explosiva, y plasmando vivencias personales en las letras de sus nuevas canciones sin hacer estrictamente un Shakira.
  2. Que el disco tuviera esencia puramente electrónica, sin abandonar el pop, para alzarla como la diva definitiva de su generación.
  3. Que el público objetivo fuera la generación alpha, todo ese público más joven cuyas playlists están monopolizadas ahora mismo por los fenómenos del urbano Quevedo y Saiko.

El proceso creativo, escribir las canciones y encontrar la identidad de Alpha, duró menos de dos meses. Durante ese tiempo, Aitana recurrió a sus productores de confianza, Andrés Torres y Mauricio Rengifo (la mitad de Cali y El Dandee), pero también tocó a la puerta de otros productores y compositores, como el argentino Big One o el cantante Lasso. Cada uno cuenta con un tema propio dentro de este repertorio.

De ‘11 razones para olvidarme de ti’ a ‘bailar encima de ti’

También hay que hacer un inciso en cómo Aitana ha querido romper con la imagen que el público tenía de ella en esta nueva era que inauguró Los Ángeles. Ese y los siguientes lanzamientos de la artista poco tienen que ver con la joven que cantaba Vas a quedarte o la misma que enumeraba once razones para olvidarse de un chico subida en una bicicleta y con un look a lo Avril Lavigne del 2002.

La Aitana de Alpha es una chica de 24 años que se enamora y vive el mal de amores, pero que también sale de fiesta y se acuesta con chicos. Esas historias son las historias que cuenta ahora Aitana y lo de hace explícitamente. Ha pasado de cantar “11 razones para olvidarme de ti” a terminar “bailando encima de ti”, siendo una evolución coherente para la artista y con la que busca subir varios escalones dentro de la industria musical y, sobre todo, ampliar su espectro de influencia hacia un público más adulto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

14 canciones y solo tres colaboraciones

Como mencionaba antes, no todas las canciones que ha sacado Aitana durante el último año van a tener cabida en Alpha. De la anterior etapa, solo Formentera y En el coche estarán dentro de un disco que, según apuntan varias fuentes, podría constar de catorce o quince canciones.

A esto hay que añadir que Aitana no quería hacer un álbum con muchas colaboraciones, por lo que solo habrá tres artistas invitados en Alpha: Nicki Nicole (Formentera), Rels B (miamor) y Danna Pola. Así, con la información que se conoce hasta la fecha, este sería parte del tracklist de ese tercer trabajo discográfico:

  • Formentera (feat Nicki Nicole)
  • En el coche
  • Los Ángeles
  • Las Babys
  • The Killers
  • Miamor (feat Rels B)
  • Luna
  • Dararí
  • ???? (feat Danna Paola)

Te recomendamos

Más que un disco, más que un tour

El objetivo de Alpha es convertir a Aitana en la artista favorita de un target mucho más amplio, incluyendo a los adolescentes de quince a dieciséis años, pero también al público más adulto. Pero no solo en España, también en Latinoamérica. De ahí el claim principal de este disco – “Alpha goes global” – y que repitan tanto aquello de que Alpha no es solo un tour ni un disco. La idea es crear una comunidad en todo el mundo, por eso el proyecto guarda varias acciones como las Alpha House.

Aitana quiere que Alpha cale hondo, que sea un nombre que quede grabado en el imaginario colectivo para siempre. Todavía no sabemos si habrá otras iniciativas que acompañen al lanzamiento del disco - como, por ejemplo, un álbum visual con la publicación de un videoclip por canción - o que se desarrollen durante los meses que la cantante esté de gira por España y varios países de Latinoamérica, pero todo parece indicar que podrían venir otras actividades adicionales que hagan más fuerte el músculo del proyecto. Darle una identidad lo suficientemente potente para que nadie se olvide de qué es Alpha y que todo el mundo sepa que Aitana quiere ser la popstar más importante.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad