Enrique Bunbury vuelve a casa: el cantante actuará en el estadio de La Romareda en 2024

Hace unos meses, el cantante anunció su regreso a los escenarios con 10 conciertos. Ahora, se suma una fecha más: Zaragoza.

Enrique Bunbury durante una actuación en el WiZink Center de Madrid en 2017. / Angel Manzano/Redferns

El pasado mes de mayo Enrique Bunbury anunciaba su regreso a los escenarios, tras una retirada temporal, para ofrecer diez conciertos hasta 2024, cinco a finales de este año y otros cinco en el verano del próximo año.

Entre estas fechas, el cantante confirmó que se incluirán conciertos el 5 de diciembre de 2023 en Buenos Aires (Argentina), el 8 del mismo mes en Santiago de Chile, el 11 en Lima (Perú), el 14 en Quito (Ecuador) y el 16 en Bogotá (Colombia).

Ya en 2024, actuará el 8 de junio en Ciudad de México, el 12 en Guadalajara (México), el 15 en Los Ángeles y el 18 en Nueva York (Estados Unidos), situando como última cita la del 29 de junio en Madrid.

Ahora, el cantante acaba de anunciar una nueva fecha más y será en Zaragoza, su ciudad; Bunbury actuará en el estadio de La Romareda el próximo 6 de julio. Casi 17 años después, el músico zaragozano vuelve a casa. La última vez que el cantante actuó en La Romareda fue el día del Pilar del año 2007 y lo hizo junto a Héroes del Silencio.

'Greta Garbo', su último disco publicado

En esta nueva tanda de conciertos presentará las canciones de su nuevo trabajo, Greta Garbo, que fue presentado también el pasado mayo y del que el propio Bunbury señaló que no se trataba de su disco más especial, pero sí uno en el que vuelve a lo personal: "En los últimos años había publicado algunos álbumes de temática social, con una mirada exterior hacia el mundo que nos rodea y nos ha tocado vivir. Greta Garbo es el disco más personal de los últimos que he sacado, eso sin duda, porque he querido mostrar el vaivén emocional por el que pasé durante los primeros meses de 2022".

Compuesto por 10 canciones y con un guiño al soul de los 70s, Greta Garbo fue producido por Adán Jodorowsky. Grabado analógicamente en su totalidad y concebido en El Desierto Casa Estudio, en las afueras de la Ciudad de México, en el Desierto de los Leones, se trata de un álbum distintivo lleno de canciones que sorprenden por su originalidad.

Bunbury anunció en febrero de 2022 su retirada de los escenarios por problemas de salud, si bien esperaba continuar con su actividad creativa de composición, grabaciones o escritura. "Lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en una fuente de inmenso dolor y sufrimiento", explicaba entonces Bunbury en sus redes sociales.

Meses después, tras múltiples análisis y la visita a muchos especialistas, Bunbury descubría que había desarrollado una intolerancia a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en el escenario, llamado glycol. "Es un alivio saber lo que te ocurre. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría", declaró.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.