Bad Bunny lanzará su nuevo y quinto disco este otoño
El Conejo Malo ha dado los primeros detalles de su próximo proyecto a la revista Vanity Fair
Bad Bunny quiere conquistar todas las estaciones del año. Después de Un Verano Sin Ti, disco con el que se ha proclamado el rey de las plataformas digitales durante tres años consecutivos, el puertorriqueño tiene un nuevo proyecto entre manos. Y todo apunta a que podría ver la luz este mismo otoño (finales de 2023 como máximo), según Vanity Fair.
El Conejo Malo, protagonista del número de octubre de la revista, se ha mostrado algo reticente a confirmar la existencia de su quinto álbum. "¿Quién te lo ha dicho?", refleja el medio cuando le congratulan por ese nuevo trabajo discográfico.
La entrevistadora insiste en que, según sus fuentes, saldrá en otoño, a pesar de la timidez (o prudencia) tanto de Benito como de su publicista. Incluso se atreve a señalar que no sería disparatado que lo publicara sin previo aviso en la noche de El Día de Acción de Gracias, como ya hizo por sorpresa con el EP Las que no iban a salir.
Sea como sea, lo que está claro es que Bad Bunny ha estado experimentando musicalmente entre Puerto Rico y Los Ángeles. "Estoy jugando con los sonidos y divirtiéndome, dejándome llevar. Me estoy inspirando mucho por la música de los años 70, a través de diferentes géneros tanto en español como en inglés, pero no sé si esto va a moldear mi música de forma general o únicamente una canción".
Producto de esas influencias es Where She Goes, el sencillo que lanzó el pasado mes de mayo y que es una incursión del Jersey Club, género descrito como "música dance rápida y agresiva, que surgen en los 2000 en Nueva Jersey y que se basa en la electrónica y el house".
Sobre este quinto proyecto discográfico todavía no hay un título. Sin embargo, "tiene potencial para ser el más personal de su carrera hasta la fecha". "Ahora más que nunca me siento con la confianza suficiente de hablar sobre lo que pienso, lo que siento y lo que estoy viviendo a través de mi música", afirma. Por supuesto, admite que es "es imposible que el álbum que salga después de Un verano sin ti suene igual. Siempre voy a buscar un modo de hacer algo nuevo".
Bad Bunny no descarta cantar en inglés
Hace un año, Bad Bunny contaba a El País que se negaba a cantar en inglés por un tema de principios; por no caer en los estereotipos que vienen de otros países. "Quizá era necesario y abrieron puertas a este boom latino, pero ese momento para mí acabó. Me enorgullece mucho llegar al nivel en el que estamos hablando en español, y no solo en español, sino en el español que hablamos en Puerto Rico. Sin cambiar el acento. Hay que romper eso de que los gringos son dioses", explicó en su día.
Ahora, tras escuchar One Day, la propia Where She Goes y hasta I Like it Like That, podemos decir que Benito ha estado coqueteando con el inglés de forma esporádica, un idioma que —a día de hoy y al contrario de lo que dijo hace un año— no descarta incluir en sus canciones, siempre y cuando no se sienta forzado a hacerlo por llegar a un sector concreto. "Algún día, con la canción o el colaborador indicado, cantaré en inglés, pero nunca voy a hacerlo solo porque alguien diga que necesito llegar a una determinada audiencia". Es más, confiesa que casi no graba la líneas en japonés de Yonaguni porque le obligaron a cantar en el idioma nipón por un motivo de alcance (de llegar a más personas).
A día de hoy, todavía no maneja la lengua de Shakespeare de forma fluida, pero está trabajando para poder comunicarse mejor. "No es que odie la idea de interpretar un tema en inglés. Es simplemente que me siento más cómodo en mi propio idioma. Pienso, siento, como y canto en español", dice, aunque "con alguna gente —personas concretas— hablo en inglés. Con una de ellas, por ejemplo, no podía comunicarme antes", indica, en una clara referencia a Kendall Jenner.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...