El supergrupo de Robbie Williams y otros que triunfaron en la música
Desde Cream a Silk Sonic pasando por LSD y hasta en clave nacional: The Guapos
La idea de los supergrupos, bandas formadas por solistas de éxito o integrantes de distintas formaciones que un buen día decidieron juntarse para arrancar un proyecto diferente a su identidad, tuvo su época dorada en los 70, los 80 y los 90 del siglo XX. Sin embargo, cada vez son más frecuentes las propuestas de este estilo desde el rock a la música electrónica. Robbie Williams, el ex Take That ha sido uno de los más recientes pero muchos otros triunfaron en la música.
El niño travieso del pop británico ha decidido probar suerte en la música electrónica, un género presente en muchos de sus álbumes tanto en solitario como en los que publicó con la boyband británica. Su idea cristalizó hace unos meses bajo el nombre de Lufthaus, formación que comparte con los populares productores Flynn Francis y Tim Metcalfe.
Esta aventura ha servido para poder escuchar una nueva dimensión de la faceta creativa de Robbie Williams. El resultado de muchos años de conversaciones sobre la pasión compartida por la escena musical electrónica, los clubs, etc es Visions Volume 1, su disco de debut en el que llevan trabajando desde la pandemia y que verá la luz el próximo 6 de octubre.
La cara más reconocible del proyecto acaba de presentar el primer single, Sunlight, ha explicado que "esto no es sólo una colección de canciones. Es nuestro corazón, nuestra alma y nuestra visión de lo que puede ser la música electrónica. Con Flynn y Tim a mi lado, nos embarcamos en un viaje musical que estamos ansiosos por compartir con el mundo".
Pero si la aventura del inglés es la más reciente, estamos seguros que no será la última. Porque la unión de distintos talentos funciona a las mil maravillas. Y si no que se lo pregunten a Major Lazer. El trío compuesto por Diplo, Walshy Fire y Jillionaire lleva casi 15 años, en diferentes etapas marcando tendencia en la música electrónica.
Un camino paralelo al que ha vivido Swedish House Mafia, otro de los grandes ejemplos de supergrupo dentro de la música electrónica. Porque ninguno de los artistas que lo componen (Sebastian Ingrosso, Steve Angello y Axwell) tenían ninguna necesidad de montarlo dada su popularidad como djs. Pero de su unión nació la leyenda de un grupo que ha sido reclamado en todo el planeta y cuya ausencia de una década ha sido una de las más dolorosas para millones de amantes de sus canciones.
Para terminar de perfilar un leve acercamiento a los supergrupos electrónicos que tan de moda han estado en los últimos años no podemos dejar de recordar LSD. El grupo formado por Labrynth, Sia y Diplo es también un perfecto ejemplo de lo que distintos artistas en diferentes géneros pueden aportar a un proyecto distinto a lo que están acostumbrados.
O dentro del mismo género donde ya deslumbran. Como por ejemplo hicieron Bruno Mars y Anderson Paak cuando formaron en 2020 Silk Sonic. La amistad y el buen rollo entre Bruno Mars y Anderson.Paak viene de lejos. Ya en 2017, Anderson fue telonero de Mars en la etapa europea del 24K Magic World Tour. Hasta que decidieron encerrarse juntos en un estudio y comprobar qué pasaría. El resultado es casi tan bueno como sus dos propuestas en solitario
La etapa de oro de los supergrupos
Si naciste en el siglo XXI es poco probable que conozcas muchos de los nombres que formaron parte de la edad de oro de los supergrupos en la música. Una época en la que los grandes nombres de la industria estadounidense (Bob Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison, David Crosby, Graham Nash, Neill Young, Paul y Linda McCartney...) decidieron hacer aún más grandes sus nombres utilizando un nombre distinto.
Cream (Eric Clapton, Jack Bruce...) abrió la veda a finales de los 60 y sus canciones forman ya parte de la historia musical: Sunshine of your love, White room, I feel free... Sus pasos los seguirían otros como The Traveling Wilburys (Dylan, George Harrison, Roy Orbison...) o Crosby, Stills Nash and Young con el que cerramos el apartado internacional.
Supergrupos nacionales
Dentro de la música española hay múltiples ejemplos de supergrupos como Rulo y la contrabanda o El gusto es nuestro (Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat). Pero que nadie piense que esto es una moda antigua porque sigue hoy más vigente que nunca con proyectos tan interesantes como The Guapos.
Tal y como Leiva ha publicado en sus redes sociales, The Guapos es una banda nacida en Ciudad de México. Los integrantes que forman parte de esta nueva banda son: Adanowsky Jodorowsky (bajo), El David Aguilar (guitarra y voz), Jay De La Cueva (guitarra y voz) y el propio Leiva (batería y voz). Cuatro artistas con una larga trayectoria, todos ellos músicos multiinstrumentistas, con un extenso repertorio entre las diversas composiciones y producciones que han firmado en sus respectivas carreras en solitario.
The Guapos irrumpen en medio de un mundo de inmediatez digital, tendencias y frenetismo, como un divertido antídoto planteado desde el formato banda más clásico. Su filosofía de rescatar lo mejor de otros tiempos, actualizando a su manera el sonido clásico, los ha llevado a grabar sus canciones de forma completamente analógica.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005