Aitana: “No hago música para reafirmarme como artista, hago música según lo que siento y con la verdad por delante”

La cantante habla del pasado, el presente y el futuro en medio del lanzamiento más importante de su carrera: ‘alpha’

Entrevista a AITANA: ALPHA + críticas por MIAMOR + la verdad de 11 RAZONES + su FUTURO | LOS40

Entrevistar a Aitana estos días tiene una dificultad añadida. Está inmersa en la promoción de un lanzamiento importante, el tercer disco de su carrera, y cuenta con una agenda apretada. Habrá hecho como treinta entrevistas estos días. Todos los medios de comunicación quieren hablar con ella y los tiempos son escasos. En mi caso soy el tercero de la fila de la radio de los éxitos, justo después de Anda Ya y LOS40 Global Show. Dispongo de diez minutos, pero consigo rascar hasta quince. Aitana se levanta a saludarme cuando entro al estudio principal de LOS40 – nosotros lo conocemos como F5 – y me siento en una silla frente a la mesa. La noto cansada, pero animada. Supongo que por la resaca emocional de alpha. También está ilusionada y cien por cien convencida de lo que ha hecho. Está orgullosa de su nuevo álbum de estudio y lo manifiesta así en cuanto se enciende el piloto rojo de la cámara.

“No soy una artista que haga cosas muy locas; cada uno tiene la potestad de hacer con su cuerpo y con su vida lo que quiera

Empiezo recordando una frase que me dijo en diciembre de 2020 cuando sacó 11 razones, su anterior disco. “11 razones va a marcar un cambio, no sé si en el panorama musical o en mi carrera, pero sí en mí”. Le devuelvo la pregunta, utilizando ahora alpha como sujeto, y no duda ni medio segundo, lo tiene claro. “Este disco ha marcado un cambio importante a nivel emocional y también en mi madurez como artista. Es un disco muy de verdad. Me pasó lo mismo con 11 razones”, me cuenta. Sin quererlo, el recuerdo de 11 razones coge fuerza y Aitana, por primera vez, se sincera sobre lo que pasó con ese trabajo y la similitud importantísima que guarda con alpha.

Aitana - Dararí (Amazon Music Performance)

“Le debo mucho a 11 razones”, admite. “Funcionó muy bien, pero mucha gente no entendió el disco. Era como: ‘¿por qué Aitana está haciendo pop/rock?’. No era fácil que entrasen las canciones en el Top 50 de Spotify y como artista mainstream que hiciese ese tipo de música me sentía un poco sola. Me hizo mucha ilusión porque al año siguiente, Olivia Rodrigo, sacó un disco de pop/rock. Menos mal que lo saque yo antes porque si no la gente, al ser Olivia una artista internacional, hubiera pensado que estaba intentando ir por la línea de Olivia Rodrigo. Y me hubiese encantado. Si lo hubiera sacado antes me hubiera inspirado muchísimo en ella. Pero me gustó sacar en 2020 algo completamente nuevo y en lo que nadie confió mucho en su momento”.

Con '11 razones', como artista mainstream, me sentí un poco sola

Con los artistas uno no sabe nunca hasta qué punto tienen control absoluto sobre su carrera. En el caso de Aitana, salvo a las decisiones empresariales de una discográfica, siempre ha sujetado con fuerzas las riendas de su proyecto artístico. Fue ella la que dijo sí a Tu foto del DNI. También la que decidió probar suerte con Mon Amour Remix, la canción con más streams de su repertorio. De alguna manera, yo pensaba que alpha era un disco con el que ella quería reafirmarse y ganar identidad como cantante de cara a la industria. Sin embargo, la realidad es otra, tal y como señala la gran y única protagonista de esta historia. “Creo que es lo que la gente piensa, pero no haga música para reafirmarme como artista. Hago música según lo que siento en cada momento. Cuando haces algo de verdad es cuando se ven los beneficios y la recompensa. Me pasó con 11 razones”, recuerda. “Pedí muchas colaboraciones con artistas a los que admiraba y recibí un no como respuesta porque no entendían el concepto y no sabían cómo entrar dentro de eso. Esos mismos artistas, tiempo después, me escribieron para decirme que el disco era increíble. Era un riesgo que tenía que tomar y alpha es el riesgo que quiero tomar ahora”.

Aitana lanza 'alpha'

Aitana lanza 'alpha'

Ese riesgo, esa madurez personal y musical de la que presume alpha, va acompañada de un cambio de imagen. Es un disco de música electrónica y Aitana ha querido asociarse a una imagen más adulta y sensual acorde a su edad y, por qué no decirlo, acorde a su posición de diva del pop. De acuerdo con esto, le pregunto sobre los comentarios que recibió por el videoclip de miamor. Aitana entiende las opiniones y las acepta siempre que sean desde el respeto. Sin embargo, sí que recalca la importancia de que cada uno haga lo que quiera. “Es importante normalizar. No soy una artista de enseñar, pero si lo fuese tampoco pasaría nada”, afirma. “Cada uno tiene la potestad de hacer con su cuerpo y con su vida lo que quiera. No creo que sea una artista que haga cosas muy locas. Simplemente, miamor era una canción más sensual y tenía que llevar un videoclip acorde a eso, ya está”.

Ya tengo pensando lo que va a venir luego y no va en la línea de 'alpha'

Habiendo hablado del pasado y del presente no podía terminar la entrevista sin hablar del futuro. A Aitana no le suele gustar crear expectativas o adelantar cuáles van a ser sus próximos movimientos a corto y medio plazo. No obstante, contesta a la pregunta. Tiene muy claro lo que viene y, aunque no desvela demasiado, dice lo suficiente para alimentar las ganas y calmar el ansia de los fans. “Mi cabeza va a mil y ya tengo pensando lo que va a venir luego. Va a ser muy emocionante y creo que a la gente le va a gustar mucho. Es una mezcla de varias cosas y ya tengo un tema con el que estoy muy feliz”, dice, antes de aclarar que el siguiente lanzamiento no tiene nada que ver con alpha. “No va a ir en esa línea. Soy de conceptos distintos, de ir cambiando un poco dentro de lo que es el pop. A lo mejor saco algún tema más de corte electrónico, algún remix, pero el disco nuevo no va a ser alpha porque alpha ya ha sido”.

Si quieres ver la entrevista completa de Aitana en LOS40.com…¡dale al play!

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...