Especial
C Tangana presenta ‘Esta ambición desmedida’: "Es una persona que consigue que los noes se conviertan en síes"
El documental sobre la gira de El Madrileño se estrenará en cines el próximo 26 de octubre
Ni un documental, ni una gira, Esta Ambición Desmedida es simplemente una tragedia. Así comenzaba el filme que C Tangana ha presentado este miércoles 27 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.
Vestido con un jersey rojo apretado de cuello vuelto, pantalón azul marino de pinzas, cadena dorada y gafas de sol, El Madrileño caminaba por la alfombra roja en las calles de Donosti, con los nervios a flor de piel, sabiendo que iba a ser la primera vez el público le viera en la gran pantalla.
Con una sinceridad “desmedida”, en este filme Antón Álvarez, creado por sus amigos de Little Spain (Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González) muestra las luces y las sombras de una industria musical a la que él siempre ha sabido amoldar a su antojo.
Pucho, aka C Tangana, presenta a su público como ha sido el proceso de creación de el mejor disco de 2021, El Madrileño, y como fue el desarrollo y el transcurso que todo su equipo siguió para llevarlo al directo. Un directo que estaba obligado a cumplir todas las expectativas que cumplió el álbum.
De hecho, el objetivo era “hacer cine en directo” y cualquiera que haya visto un concierto de El Madrileño puede dar fe de que lo ha cumplido. Y en este punto es donde entra la dualidad entre el arte y el dinero, porque hacer una gira de tal magnitud y de tan alta calidad musical y visual no siempre sale rentable.
Kigo, el manager de Antón, admite en el documental que lleva “un año trabajando en esta gira y no voy a ver un puto euro. Seríamos millonarios”, si hubieran escogido un formato de gira más austero.
La idea de realizar este filme no era otra más que “mostrar a Pucho luchando contra viento y marea, llegando a solucionar problemas que al principio eran imposibles”, dice Santos Bacana, miembro de Little Spain, productora que ha producido todos los proyectos audiovisuales de El Madrileño.
Cris Tenas, directora y guionista, describe al artista de esta manera: “Es una persona que consigue que los noes se conviertan en síes. Y es verdad que el empuja tanto que todo lo que quiere a priori no se puede hacer o no es factible o no va a ser rentable, hace que se consiga. Está siempre esa fricción entre dinero y creatividad”.
Y añade: “ya no tiene sentido, porque no hay tal distinción entre personaje y persona, porque todo es lo mismo al final”.
Desmitificar al rapero
Si hablamos de raperos, se nos viene a la cabeza esa actitud chulita y soberbia que en ocasiones les caracteriza aunque, en muchas ocasiones, simplemente forma parte del espectáculo.
Precisamente, en este documental han mostrado cómo esa imagen del Antón más rapero, aunque sigue formando parte de él, no es una constante en su vida.
“En cuanto al egotrip, yo creo que está muy asociado con la idea del rapero. Y ese es precisamente otro viaje que hace él, de cómo pasar de un sitio a otro de cómo no todo tiene que ver con él, sino con toda la comunidad que lo acompaña”, dice Santos Bacana en el filme.
“Empieza el documental de una manera más soberbia y termina en una posición totalmente opuesta, más humilde, y eso creo que es lo bonito”, concluyó el de Little Spain.
En otro punto del filme, Santos Bacana le pregunta a Antón Álvarez: “¿Cómo se siente ser un genio?”. A lo que este responde: “Soy un currela tío. Mi carrera se basa en picar piedra. El bolo no es una genialidad, lo que es una genialidad es la fiesta que nos pegamos”.
“Me va a pasar lo que a otros, haces el disco bueno y vas para abajo, para abajo, hasta ser jurado de La Voz”, añadió Pucho.
Rosalía, ¿la gran ausente?
Aunque hace ya más de cinco años que Rosalía y C Tangana terminaron su relación sentimental, los comentarios acerca de la catalana cuando El Madrileño es noticia y viceversa son constantes. Y esta vez no iba a ser menos, por eso en el documental se explica porque no se menciona a la cantante de Con Altura.
“Porque no era relevante para el tema, al igual que tampoco sale mucho de su pareja actual. No había aquí ningún contexto en el que pudiera salir, o sea, no es que se haya evitado, es que no tenía sentido”, explicaron los productores.
“De todas formas, a nosotros nos cuesta más sacar el tema que a él, pero siempre dice que es la mejor artista y performer que conoce. De hecho creo que entre ellos hubo una retroalimentación muy clave en la carrera de ambos”, exponen desde Little Spain.
Los fans de El Madrileño aún tendrán que esperar un poquito para descubrir cómo se ha gestado la gira de C Tangana, ya que hasta el 26 de octubre no será presentada en cines. Las entradas ya están a la venta en la web oficial del documental.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...