Especial
El Gobierno aprueba una subida de salario para los funcionarios: cuánto dinero es y quiénes lo podrán cobrar
Cerca de 3,5 millones de personas se beneficiarán de esta subida, que supone una inversión de 791 millones de euros
El Gobierno ha aprobado esta semana un incremento del 0,5% en los salarios de los empleados públicos. Con esta subida, esperan compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la crisis económica provocada por la inflación, al igual que avanzar en la recuperación de sus derechos como trabajadores. Los funcionarios pasan de perder poder adquisitivo en crisis anteriores a contar con una actualización de sus remuneraciones. Mejora que se produce en un periodo como el actual, marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, la subida del precio de la energía y el coste de materias primas provocado por la guerra en Ucrania.
Tal y como comparte el Ministerio de Hacienda, la medida, que está recogida en la Ley de Presupuestos General del Estado 2023, beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas, con un incremento de 180 euros en su nómina anual, y ha supuesto una inversión de 791 millones de euros. La mayoría de estos funcionarios trabajan para las Comunidades Autónomas, que ocupa a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estos le siguen por número de personal las Entidades Locales y la Administración Central.
Te recomendamos
Los funcionarios recibirán esta subida salarial, con efectos retroactivos desde enero de 2023, en sus nóminas de octubre, como refleja el "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI", pactado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos.
Subida salarial de unos 450 euros para jueces, fiscales y letrados
Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado los acuerdos para hacer efectiva la subida salarial de entre 440 y 450 euros mensuales para jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia. De este modo, se cumplen los acuerdos que cerraron los Ministerios de Justicia y de Hacienda con estos colectivos la primavera pasada, que permitieron finalizar con dos meses de huelga de los letrados y evitar el paro de jueces y fiscales. Esta subida se realizará de forma gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40% con efectos a 1 de enero de 2023, otro 40% a partir del 1 de enero de 2024, y el restante 20% tendrá efecto desde el 1 de julio de 2024. Un incremento salarial realizado en base a lo recogido en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.
En cuanto a las retribuciones de letradas y letrados de la Administración de Justicia, el Gobierno reconocerá su labor con un complemento específico de 430 euros mensuales en el año 2023. Este se devengará de manera progresiva con efectos a 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 y, por último, desde el 1 de julio de 2024.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...