Rodrigo Cuevas recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023
El músico asturiano ha sido galardonado gracias a su fusión única del folklore con la electrónica
El tan carismático Rodrigo Cuevas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales. El músico asturiano ha recibido este premio gracias a una obra muy personal, introspectiva y que pone de manifiesto la tradición y el folklore de Asturias.
El galardón que ofrece cada año el Ministerio de Cultura es uno de los más prestigiosos dentro de la industria musical española y proporciona 30.000 euros al ganador. En el caso particular de Rodrigo, el jurado lo ha escogido por encima de los demás candidatos debido a “la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”.
“Su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad. La intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal”, fueron los motivos que llevaron a los miembros del jurado a decantarse por la oferta musical de Rodrigo Cuevas.
Este no es el primer galardón que recibe el artista, y es que a lo largo de los once años que lleva en la música profesional ha logrado varios reconocimientos. El año pasado fue premiado con el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad. En 2021 le entregaron el Premio Ojo Crítico y en 2019 fue recompensado en los premios MIN en las categorías de Mejor Álbum de Músicas del Nuevo Mundo y Mejor Artista Emergente.
La propuesta musical de Rodrigo Cuevas
El de Oviedo acaba de publicar su tercer álbum, Manual de Romería. Un trabajo en el que, una vez más, reivindica sus orígenes y los ensalza junto estilos más modernos y muy presentes en el panorama mainstream actual. En este disco, Cuevas ha sabido entremezclar a la perfección los sonidos de las gaitas y las panderetas típicas de la muiñeira junto con los sintetizadores de la música electrónica y los ritmos clásicos del hip hop.
Este artista asturiano de 38 años, además de cantar y componer sus propias canciones, toca el acordeón y es percusionista. Desde pequeño mostró interés por distintas disciplinas artísticas entre las que se incluían la música popular, el cabaret o el circo.
Su música, cuyo objetivo no es otro que despertar una conciencia social y cultural en quién lo escuché, destaca por la fusión del folklore con géneros actuales como la música electrónica, la cual podemos escuchar en varios de sus temas. Ejemplo de ello es la colaboración que le unió con Baiuca, Veleno.
El propio Rodrigo Cuevas se autodefine como músico y como “un agitador folclórico al que le gusta jugar con los ritmos y los estilos y cuyo resultado es de lo más electrizante y sensorial”.
En 2019, Cuevas nos presentaba Manual de Cortejo, un álbum compuesto mano a mano con Raül Refree, en el que se incluyen 15 temas y realiza un “recorrido por los ritmos y las melodías asturianas aderezadas con algún ritmo y melodía de otro lugares de la península”, tal y como se describe el trabajo en su página web.
En 2012, el asturiano publicó su primer disco, Yo soy la maga, donde ya se podían vislumbrar los primeros compases de lo que sería su proyecto futuro: la mezcla de estilos; lo tradicional frente a lo más actual.
La propuesta musical de Rodrigo no solo se basa en los sonidos, sino que la estética y la presencia encima del escenario es algo a lo que el artista presta mucha atención. Si echamos un vistazo a sus videoclips, podemos ver como sus looks forman parte de un discurso perfectamente coherente y consecuente con las letras de sus canciones.
¿Qué otros artistas han sido galardonados con este premio?
Con el objetivo de dar reconocimiento y promover los proyectos musicales de artistas nacionales, este premio comenzó a concederse en el año 2009 .
El primero de los ganadores y el que abrió por todo lo alto este galardón fue Joan Manuel Serrat gracias a su gira Serrat 100 x 100 y por poner su música “al servicio de los grandes poetas”, así como por su “incuestionable talento, trayectoria e influencia que ha trascendido generaciones”, según la valoración del jurado de esa primera edición.
En los años sucesivos, los ganadores han sido Amaral en 2010, Santiago Auserón en 2011, Kiko Veneno en 2012, Luz Casal en 2013, Carmen París en 2014, Jorge Prado en 2015, Martirio en 2016, Javier Ruibal en 2017, Christina Rosenvinge en 2018, Mala Rodríguez en 2019, Chano Domínguez en 2020 y Rozalén en 2021.
En 2022, Silvia Pérez Cruz resultó ganadora debido a “la calidad creativa e interpretativa de su carrera. Por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”. Destacando también “su inquebrantable compromiso con la belleza”.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...