Sam Neill asegura al hablar de su cáncer que no tiene miedo a morir: "Estoy preparado"

El protagonista de 'Jurassic Park' se sincera sobre la situación de su enfermedad y explica que no quiere dejar de actuar

El actor Sam Neill. Getty. / Samuel de Roman

El actor Sam Neill, de 76 años, reveló en una entrevista con The Guardian en el pasado mes de marzo que padece leucemia. Este lunes 16 de octubre, meses después, ha comentado en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation cómo está siendo para él convivir con ello.

El actor que dio vida a Alan Grant en Jurassic Park ha explicado que se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad, pero tal y como muestra en sus redes sociales, se mantiene con esperanzas y sin miedo a la muerte.

Después de tres meses sumergido en un tratamiento con quimioterapia y, al ver que no estaba experimentando grandes avances, Neill, aconsejado por los médicos, decidió probar un tratamiento experimental que parece funcionarle mejor. Gracias a ello ha logrado remitir la leucemia en el último año. Sin embargo, los doctores le han asegurado que puede ser provisional y que en algunas fases la medicación puede dejar de funcionarle, a lo que el interprete ha contestado rotundamente un: "Estoy preparado".

Cuando le diagnosticaron cáncer, lo primero que pensó fue que le habría encantado "tener una o dos décadas más" para hacer todo lo que tenía planeado y que morir "le fastidiaría bastante". Pero si piensa en retirarse, es cuando siente el verdadero terror: "¿Retirarme? Eso me llena de horror", ha explicado el actor.

"No estoy del todo recuperado, pero no tengo cáncer en mi cuerpo", ha compartido triunfal. Para continuar así, deberá someterse cada dos semanas al tratamiento que le mantiene con vida. Una cita complicada, pero que le ayuda a seguir adelante. Neill siente que los días posteriores al tratamiento son "muy sombríos y deprimentes" pero insiste en que le "está manteniendo con vida".

"Raramente nos preguntamos quiénes somos. Cuando estaba enfermo me miraba en el espejo y veía a una persona totalmente diferente, sin pelo en la cabeza, sin pestañas, sin barba. Era irreconocible. Ahí empezaban las preguntas. ¿Quién soy yo? Nunca nos paramos a reflexionar sobre nosotros mismos ni lo que hacemos", ha comentado el actor que, desde que recibió el diagnóstico, invierte su tiempo de una manera consciente, más centrado en sí mismo y en los suyos.

En las declaraciones que ha hecho en esta última entrevista, Neill ha explicado que "no está interesado" en su enfermedad. "Está fuera de mi control; si no puedes controlarlo, olvídate".

Del mismo modo, a raíz de la enfermedad, no ha podido evitar centrarse en los buenos momentos y todo lo que puede agradecer en su vida: "No puedo pretender que este último año no ha tenido sus momentos oscuros, pero han sido precisamente esos momentos oscuros los que me han mostrado la luz y me han hecho sentirme agradecido por cada día, e inmensamente agradecido por todos mis amigos... Simplemente estoy contento de estar vivo", ha asegurado el actor.

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la...