Especial
Cantona, el último futbolista en probar suerte en la música
La historia de la industria musical está llena de ejemplos: de Pelé a María Becerra, pasando por Pignoise
Eric Cantona siempre fue un futbolista diferente. Marcado por la patada que le propinó a un aficionado por insultos racistas y fascistas, después de su carrera futbolística empezó a probar suerte en otros campos del entretenimiento como la música pero sobre todo en el cine. Una década después de convertirse en letrista para su mujer ha decidido por fin debutar musicalmente.
I'll make my own heaven se presentó el pasado 20 de octubre como su primer EP. Un trabajo que consta de cuatro canciones en las que el ex futbolista del Manchester United asegura en The Mirror que "escribir es una forma para mí de existir, tan solo podría resultar mi existencia de esta forma de escribir. La música siempre ha sido una parte importante de mi vida. Siempre he tocado algo de música. ¿Por qué empiezo hoy tantos años después? Simplemente porque nunca tuve el tiempo antes. Durante el confinamiento le di un arreón muy serio a las clases de guitarra y aunque aún sigo siendo un pobre guitarrista me siento con confianza para dar forma a unas cuantas canciones".
Con estas palabras, Cantona se convierte en el enésimo ejemplo de que la música y el entretenimiento (cine, televisión, deportes...) están mucho más ligados de lo que nos parece. Deporte y arte se han dado la mano en infinidad de ocasiones. Las recordamos...
Pinto Wahin
Pinto 'Wahin' nos ha sorprendido con La Habana, una canción en la que colabora con el DJ Ricky Luna y el reggaetonero cubano El Taiger, y que está funcionando muy bien en América: parece que le ha sentado bien colgar los guantes... Una canción para un gran estreno cinematográfico como Fast & Furious 8.
Mendieta
A los más jóvenes del lugar quizá el nombre de Gaizka Mendieta no les diga mucho pero para los que empezamos a peinar canas es uno de los futbolistas con más clase sobre el terreno de juego. Después de su retirada tras pasar por Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough, entre otros equipos, se quedó en Londres donde comenzó su faceta como DJ. Gracias a eso descubrió un hobby que después se transformó en su trabajo formando Gasteiz Gang, un colectivo de djs con predillección por el indie y lo alternativo con el que llegó a actuar en el FIB.
Jesé Rodríguez
Otro que sintió la llamada de la pasión por la música fue Jesé Rodríguez que, además de jugar con el Real Madrid, cantaba en sus ratos libres. Tenía un grupo que se llama Big Flow que se dedicaba al reggaeton. De hecho, se unió a Henry Méndez para poner la mano arriba. Un debut con el que nos sorprendió en 2014.
Guti
Uno de los jugadores españoles que más ha demostrado su pasión por la música es Guti. Gran amante de la noche creó, incluso, su propio sello para apoyar la carrera de nuevos artistas. A él todavía no le ha dado por cantar, se ha conformado con pinchar, y, además, con aparecer en videoclips. Hizo un pequeño cameo en el You can’t stop the beat de Wally López.
Kygo, Maluma, Liam Payne, María Becerra, Pelé... el camino inverso
Kygo, Maluma, Liam Payne o María Becerra hicieron el camino inverso: eran futbolistas que estuvieron a punto de convertirse en profesionales pero la música se cruzó en su camino y todo cambió. Gracias a esa decisión pudimos disfrutar de su música electrónica, su apuesta por el pop urbano o boybands como One Direction.
María Becerra, de hecho, apuntaba maneras hace unos años y llegó a ganar alguna que otra competición por su destreza frente al balón. Comenzó a jugar al fútbol cuando tenía 15 años. La Sociedad de Fomento Viejo Bueno de Quilmes la fichó en su equipo que, según el diario TN, lo llevaba el padre de su mejor amiga. Becerra entrenaba todas las semanas y jugó varios torneos que acabó ganando. Pero ahí no queda la cosa. El equipo también se hizo con la victoria de la Liga de Asociación Deportiva Educativa y Solidaria del Sur tras incluir a las chicas en la categoría cadetes.
Sin duda, uno de los mayores sueños de María era el de ser una jugadora de fútbol profesional, pero la música también era una parte muy importante de su vida. Tenía una página de Facebook a la que iba subiendo covers y participaba en castings televisivos. Se abrió un canal también en Youtube, donde compartía vídeo vlogs, vídeos cantando y tutoriales. La artista se viralizó y su fama se disparó. Posteriormente llegó su desarrollo musical y lo demás que te podemos contar ya es historia.
Y precisamente de historia va sobrado Pelé. La faceta musical del brasileño comenzó en la década de los sesenta. Poco después de debutar en el Santos, se aventuró como coescritor e intérprete. En 1969 estrenó dos temas propios en los que colaboró con su compatriota Elis Regina, una de las mayores representantes de la música brasileña: Tabelinha y Vexamão.
Hay decenas de otros ejemplos. ¿Alguien se acuerda Álvaro Benito de Pignoise marcando goles? ¿Cómo olvidarse de Julio Iglesias defendiendo la portería?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005