Muere Angelo Bruschini, guitarrista de Massive Attack, a los 62 años

El músico hizo público el pasado verano que padecía cáncer de pulmón

Angelo Bruschini, guitarrista de 'Massive Attack', durante una actuación en Glastonbury Festival, el 29 de junio de 2014. / Gary Wolstenholme

Los miembros de la banda británica Massive Attack se declararon este martes "devastados" por la muerte, a los 62 años, de su guitarrista, Angelo Bruschini, que hizo público en julio que padecía cáncer de pulmón.

La noticia fue compartida por la banda en la red social X (antes Twitter), quienes describieron al guitarrista como “un talento singularmente brillante y excéntrico”.

"Es imposible cuantificar tu contribución al canon de Massive Attack. Qué afortunados fuimos de compartir una vida como esa", ha escrito la banda.

La mujer de Bruschini, Jessica, también compartió la noticia anunciando que murió en las primeras horas de la mañana del 23 de octubre. “Me entristece mucho anunciar que mi hermoso esposo, Angelo Bruschini, falleció el 23 de octubre de 2023 a las 12.15 am.”, decía la publicación. "Tenía de un cáncer agresivo".

Bruschini anunció su diagnóstico en julio de este año: "Ya dos veces los especialistas del hospital me han dicho 'Buena suerte' por el cáncer de pulmón, ¡creo que estoy jodido! Tuve una gran vida, vi el mundo muchas veces, conocí a mucha gente maravillosa, pero la puerta se está cerrando, creo que escribiré un libro”, escribió en una publicación de Facebook.

El artista, nacido en Bristol, se unió a Massive Attack en la década de 1990, después de que el grupo se formara en 1988. También actuó para otras bandas, entre ellas The Blue Airplanes, quienes ha escrito en Facebook que se encuentran “devastados” al anunciar el fallecimiento de Bruschini. “Nuestros pensamientos están con su familia en este momento difícil. Descanse en paz”, agregaron.

Angelo Bruschini durante una actuación en Londres en 2016.

Angelo Bruschini durante una actuación en Londres en 2016. / Brian Rasic

Massive Attack son considerados como los padres del denominado trip hop, pese a que siempre han renegado de esa etiqueta. Este estilo puede clasificarse como hip hop experimental, aunque combina elementos del dub, jazz, soul, música alternativa, y contando con una potente influencia de la música electrónica. Alcanzaron el número uno en el Reino Unido con los álbumes Mezzanine (1998) y 100th Window (2003), además de ganar un premio Brit en 1996 y otros galardones de la música británica.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.