Taylor Swift y Zahara: dos artistas unidas por el hilo invisible del trauma y la composición
Las dos comparten un universo musical común tras haber experimentado situaciones similares tanto en su vida personal como profesional
Taylor Swift acaba de publicar 1989 (Taylor's Version), la regrabación del que fue su quinto álbum de estudio. Además del tracklist que ya conocíamos y con el que estamos más que familiarizados —Blank Space, Shake it off, Bad Blood, This Love, Style...—, la estrella ha incluido nuevas canciones inéditas From the vault. De entre todas ellas destaca "Slut!", la cual, además, ha sido el focus single del (re)lanzamiento de tal álbum.
"Slut!" fue compuesta por la cantante estadounidense alrededor de 2013, una temporada en que la prensa sensacionalista comenzó a retratarla, desde un punto de vista especialmente machista, como una chica que saltaba de relación en relación. Una especie de viuda negra incapaz de tener una relación estable y duradera. Y que, tal como plasma en Blank Space, coleccionaba una "larga lista de exnovios".
Es más, en el prólogo de este nuevo disco, también reflexiona sobre la sexualización que sufrió hace una década por parte de los medios de comunicación: "La curiosidad que había sentido al escuchar los primeros murmullos mientras hacía Red se había amplificado en pulsaciones. Latidos de inquietud en mis oídos. ¿Los riesgos que asumí cuando jugaba con los sonidos pop y las sensibilidades en Red? Quería llevarlos más lejos. ¿La sensación de libertad que sentí cuando viajaba a grandes y ruidosas ciudades? Quería vivir en una. ¿Las voces que me avergonzaban por tener citas como una mujer adulta normal? Quería silenciarlas", describe.
"En los años anteriores me había convertido en el objetivo del slut-shaming, cuya intensidad y ejecución serían criticadas y denunciadas en la actualidad. Las bromas sobre la cantidad de novios que tenía, el menosprecio a mi composición como si fuese un acto depredador de una psicópata loca por los chicos, y los medios que alimentaban esta narrativa... Tenía que detenerlo porque comenzaban a hacerme daño.
Para mí no había tal cosa como tener citas casuales o incluso tener un amigo con el que salir platónicamente. Si me veían con él, asumían que me acostaba con él. Así que me propuse no salir con chicos, tener citas, coquetear o cualquier cosa que pudiese usarse como arma contra mí por una cultura que afirmaba creer en la libertad de la mujer pero que constantemente me trató con la moralidad férrea de la época victoriana. [...] Asumí que podía cambiar esto si simplemente cambiaba mi comportamiento", se puede leer en esta carta abierta.
Merichane, el insulto del que Zahara también hizo una canción
Al igual que "Slut!", Zahara es otra artista que ha sufrido en primera persona los abusos, los insultos y el escarnio públicos sobre la forma en que ha vivido su vida. Por eso, a principios de 2021, la española publicaba Merichane, el primer single de su disco PUTA, y se sinceraba con todos sus fans: "He querido contar lo que viví tal y como fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias", expresó en redes sociales.
En una entrevista con eldiario.es, explicó de dónde venía aquel título, aquel apodo que le pusieron en el colegio con apenas ocho años: "Recuerdo que en el recreo me encontré unas pintadas en los bancos que había detrás de unos arbustos en las que ponía 'ZAHARA MERICHANE'. Al principio, sentí alivio porque pensaba que era una burla hacia mi nombre y que no significaba nada, pero, unos días más tarde, me enteré de que mis compañeros llamaban así a la puta del pueblo".
De este modo, decidió liberarse y llevar a cabo su catarsis a través de este y otros temas, como Canción de muerte y salvación; Dolores; Berlín U5, Sansa y Taylor. Este último, precisamente, dedicado a Taylor Swift e inspirado por su proyecto Evermore.
La cantante de Úbeda encontró en la estadounidense un espejo en el que mirarse. Y es que ambas son dos mujeres que han peleado por ser escuchadas en una industria que siempre trató de silenciarlas. Con esta canción, Zahara trata de descubrir quiénes somos realmente nosotros mismos, cuando nos alejamos del qué dirán y olvidamos lo que piensan los demás.
Además, las dos han reflexionado sobre la sexualización y el machismo. La española lo experimentó con Puta y Reputa, cuando una y otra vez intentaron censurar sus carteles, su estética y hasta sus shows. "¿Por qué todo lo que tiene que ver con la sexualidad femenina está en esta doble moral? Quiero que seas sexy para todos los demás, pero tú no puedes sentirte sexy para ti misma”, reflexionó durante la temporada de La Puta Gira.
Zahara: "Ya me lo dijo Taylor..."
Cuando Swift anunció la llegada de su nueva regrabación y la publicación de "Slut!", la noticia llegó hasta la mismísima Zahara.
"Cómo es de fuerte que yo para mi disco PUTA hice una canción que se llamaba Taylor, que se la dedico a Taylor Swift... Y que ahora vaya Taylor y en su nuevo disco 1989 (Taylor's Version) haya una canción que se llama Slut", expresó hace un par de semanas en TikTok.
Un acontecimiento que, sin duda, cierra el círculo entre ambas y expande el universo (y el hilo rojo invisible) que les une.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...