Los 49 años de 'Bohemian Rhapsody', la obra maestra de Freddie Mercury

Fue publicada el 31 de octubre de 1975 como sencillo principal del cuarto álbum de Queen, 'A Night At The Opera'

El tema 'Bohemian Rhapsody' fue publicado el 31 de octubre de 1975. / Queen

Bohemian Rhapsody es una canción que se pega en la mente del oyente desde la primera escucha, gracias a lo bien que empastan las voces de Freddie Mercury, Brian May y el baterista Roger Taylor, que conforman uno de los coros más recordados de la historia del rock.

La canción rompió todas las reglas. Era una obra épica, de seis minutos, sin estrofas ni estribillos, muy alejada de la estructura habitual de la mayoría de los singles. Freddie Mercury, su creador, estuvo a punto de llamarla Mongolian Rhapsody, pero finalmente optó por Bohemian Rhapsody.

Mercury la definió como 'mock opera' (opereta) y, aunque su significado es un misterio, si dejó algunas pistas: “Es una de esas canciones con tanta sensación de fantasía… creo que la gente debería solo escucharla, pensar en ella, y después sacar sus propias conclusiones", dijo en vida el propio Freddie.

El grupo dedicó tres semanas enteras a grabarla, después de otras tres semanas previas de ensayos; sesiones en las que el trío tuvo que cantar en reuniones de doce horas diarias hasta registrar 180 voces diferentes, pero siempre con la dirección musical absoluta por parte de Mercury, que utilizó un piano de cola Yamaha. May, por su parte, grabó el solo de guitarra en una sola toma, guiado por su intuición artística, según ha defendido en diversas ocasiones.

Brian May, John Deacon, Roger Taylory Freddie Mercury en Londres, en 1976.

Brian May, John Deacon, Roger Taylory Freddie Mercury en Londres, en 1976. / Anwar Hussein

El tema fue publicado el 31 de octubre de 1975 como sencillo principal del cuarto álbum de Queen, A Night At The Opera, que salió a la venta en diciembre de ese mismo año y con el tema I'm in Love With My Car en la cara B.

La canción arrasó en el Reino Unido, donde pasó diecinueve semanas en el número uno en las listas británicas y otras cinco después de la muerte de Mercury en 1991. En Estados Unidos fue también un éxito y alcanzó el puesto número 9 en su lanzamiento original, pero, tras aparecer en 1992 en la película El mundo de Wayne.

Sigue siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, certificado cuatro veces platino, clasificado en el puesto número 17 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y en 2018 le dio su título a la película biográfica de Mercury dirigida por Bryan Singer.

En una época sin MTV y sin YouTube, Queen se las apañó para que el videoclip de Bohemian Rhapsody fuera también un éxito icónico que llega hasta nuestros días por su atmósfera inquietante y atrayente; el vídeo se rodó el 10 de noviembre de 1975 en los Elstree Studios, lugar donde ensayaba el grupo. Para ello habían contratado al director Bruce Gowers, quien alcanzó el reconocimiento internacional gracias a este trabajo. Los cuatro se divirtieron mucho durante el rodaje y todos se involucraron y discutieron ideas. El coste total fue de 4.500 libras y tan solo tardaron cuatro horas en grabarlo (cinco más para editarlo).

El resultado fue un vídeo rompedor en el que la banda recreaba su icónico posado en la portada de Queen II, el segundo álbum de la banda publicado en 1974.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.