Robe Iniesta estrena 'Nada que perder', un adelanto de su próximo disco
Su nuevo trabajo verá la luz en diciembre
El cantante, guitarrista, compositor y exmiembro de Extremoduro, Robe Iniesta, ha publicado esta medianoche Nada que perder, un adelanto de lo que será su nuevo trabajo, el cual verá la luz en diciembre.
A través de las redes sociales y de su web oficial, Iniesta ha presentado, con su habitual tono desenfadado, este nuevo sencillo, que incluye su correspondiente vídeo dirigido por Diego Latorre.
"¡Saludos desde la cueva! Aquí tenéis Nada que perder, un adelanto de lo que será nuestro próximo disco. Una vez más hemos contado con Diego Latorre como director, realizador e instigador del vídeo. Esperamos que lo disfrutéis", ha señalado el músico extremeño.
Compuesto al abrigo de Los Robe, su banda extremeña integrada por Alber Fuentes, Lorenzo González, Woody Amores, Carlitos Pérez, David Lerman y Álvaro Rodríguez Barroso, Nada que perder toma el relevo a Ininteligible, presentado en mayo de 2022 y que quedó descolgado de su disco Mayéutica, publicado en abril de 2021, informa EFE.
Lo cierto es que los seis minutos y medio de Nada que perder se parecen musicalmente a lo que se pudo escuchar en Mayéutica, en forma de pieza en la que el violín, las guitarras y los teclados son protagonistas.
En cuanto a la letra, Robe habla del pasado, del desengaño, el amor, el azar y las adicciones.
Extremoduro anuncia su separación
Fue a finales del 2019 cuando, tras más de 30 años de éxitos, cuando Extremoduro anunció su separación.
"Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo", confirmaba en un breve comunicado la banda comandada por Iniesta, quien durante los cinco años anteriores había desarrollado su propia carrera en solitario.
Y añadieron: "Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis. Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma".
Por eso, Extremoduro prefirió "dejarlo aquí" para quedarse siempre "con el recuerdo de tantos años felices", y porque "parece lo más honesto". "Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros", remataba el comunicado.
La fama de Extremoduro, una de las bandas más importantes del panorama independiente nacional, creció exponencialmente en los años noventa gracias a su muestra de rock urbano y a sus carismáticas letras, en canciones como So payaso y álbumes como Somos unos animales (1991) y Agila (1996).
En total fueron once los discos de estudio publicados hasta Para todos los públicos (2013), título que también fue el nombre del último tour de Robe y el resto de la mítica formación, una larga gira con 39 fechas que, con sus 306.800 espectadores, se convirtió en la segunda más exitosa de todo 2014 entre los artistas nacionales.
A partir de 2015, Iniesta se centró en su otro proyecto musical, Robe, con el que publicó su trabajo Bienvenidos al temporal (2018), disco en directo al hilo del éxito de la gira del mismo nombre y que tomaba el relevo en el mercado a otros dos álbumes de estudio en solitario.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.