"Ni si quiera los franceses se gustan a sí mismos": Ridley Scott sigue sin cortarse respondiendo a la crítica

La nueva película del director está teniendo una promoción de lo más mediática

Joaquin Phoenix en 'NAPOLEON'. / Aidan Monaghan Photographer

La última película de Ridley Scott, Napoleón, está trayendo cola. Y no solo por poner a Joaquin Phoenix al frente de un personaje histórico con cuyo anuncio muchos vislumbraron opciones al Oscar, sino porque ha resultado ser un producto polémico de principio a fin. Empezando por sus imprecisiones históricas —desde localizaciones que el francés nunca alcanzó a estilismos imposibles— y acabando por cómo ha respondido el director ante ellas.

"Buscaos una vida" ha sido una de las frases más suaves que Scott ha dedicado a los que han señalado diferencias entre historia y película. Justamente estas no son pocas, ni mucho menos discretas: ya en el tráiler se puede ver como un cañón dispara contra las pirámides de Egipto, o cómo María Antonieta tenía un estilismo nada cercano al que tuvo el día de su ejecución. De hecho, Bonaparte no estaba presente en dicho escenario.

Pero el director no solo lo ha incluido en la película, sino que lo defiende a capa y espada. Napoleón cuenta lo sucedido hace siglos a través de sus ojos, algo que su protagonista ya advirtió en entrevistas: Phoenix aclaró que no hay que ver la película esperando una lección exacta de historia sobre la figura del emperador, aunque quizá si haga falta verla valorando la carrera de Scott, que espera que con esta cinta le llegue su primer premio Oscar.

Joaquin Phoenix como Napoleón en 'NAPOLEON'.

Joaquin Phoenix como Napoleón en 'NAPOLEON'. / Sony Pictures/Apple Original Films

Si se lo dieran, está claro que no vendría por parte de la prensa francesa. La crítica francófona ha calificado su película como "profundamente torpe, antinatural e involuntariamente divertida" o incluso como un "Barbie y Ken bajo el imperio", algo a lo que él ha vuelto a reaccionar de la peor manera posible: "Ni si quiera los franceses se gustan a sí mismos". Eso sí, asegura que al público parisino al que le puso la película le gustó.

La película aún no ha llegado al público a través de la cartelera, pero el que tiene títulos en su filmografía como Alien, el octavo pasajero o Blade Runner debería prepararse para la crítica generalizada que se ha hecho de la película: en algunos tramos es evidente que está incompleta, sobre todo porque la versión original dura unas cuatro horas y media. Aunque eso no debe preocupar a los fans de Ridley, pues el metraje completo estará disponible en Apple TV+ después de su paso por cines.

Napoleón se estrena el 24 de noviembre en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...