El mensaje de Disney que parece poner fin a la saga Indiana Jones

La factoría presenta El Dial del Destino como "la última entrega de la épica e icónica franquicia"

Harrison Ford durante el estreno de 'Indiana Jones y el dial del destino' en Londres el 27 de junio de 2023.

Harrison Ford durante el estreno de 'Indiana Jones y el dial del destino' en Londres el 27 de junio de 2023. / Mike Marsland

Era un secreto a voces y parece que Disney lo ha confirmado a su manera. La presentación de Indiana Jones 5 El Dial del Destino en la popular plataforma de Streaming de la factoría de cine, televisión y animación deja pocas dudas al respecto: "La última entrega de la épica e icónica franquicia".

Sin revelar demasiado el final de la película, personalmente esperaba un final más épico para el Dr Jones (Indy) que el que tuvo el largometraje de James Mangold. Pero quedaba claro que Harrison Ford se despedía del personaje para siempre. De hecho ya el rodaje le costó una importante lesión tras sufrir un accidente y dada su edad la recuperación ya no es como era.

El caso es que durante meses se ha especulado sobre lo que podría llegar después de esta película de despedida y nadie parece ponerse de acuerdo con ello. El tiempo pasa para todo el mundo y esa es una de los grandes problemas a los que se enfrenta Hollywood a la hora de dar continuidad a sus sagas más exitosas y longevas. Êl último ejemplo que está generando un gigantesco debate en las redes llega tras conocerse el rumor de que la productora detrás de Indiana Jones estaría barajando una nueva entrega sin Harrison Ford en el papel del Dr. Jones. ¿Puede una franquicia como la del famoso arqueólogo sobrevivir sin el rostro que le ha dado vida durante los últimos 40 años?

Tal vez el ejemplo más claro de una saga que cambió a su actor principal para un mismo personaje sea James Bond. Las más de 25 adaptaciones de las novelas del agente creado por Ian Fleming han tenido varios actores dando vida al mítico 007 y cada espectador decidió quién era su James Bond favorito: Sean Connery, Daniel Craig, Roger Moore, Pierce Brosnam... Pero no parece que el plan o el rumor de sustituir a Indiana Jones por una doctora haya calado entre el público.

Hay que recordar que hace casi una década y media la franquicia ya intentó ceder el testigo de Ford a un personaje más joven interpretado en su día por Shia Laboeuf. El hijo de Indiana Jones cobraba protagonismo en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal pero ni las críticas ni la recaudación parecieron convencer ni al público ni a la prensa especializada.

Te recomendamos

Ya en 2018 el director Steven Spielberg reconoció a The Sun que Indiana Jones 5 será la última entrega de la saga en la que Harrison Ford interpretará al famoso arqueólogo y que, a partir de ahí, la franquicia se mantendrá pero con cambios significativos. Tan significativos como que Indiana pasaría a ser una mujer. "De Jones pasaríamos a Joan y no pasa nada" admitió el realizador.

El rumbo que Disney parece haber tomado ahora estaría más orientado en redefinir la saga para otros públicos e incluso en otros formatos. ¿Una serie? Pues los tiros parece que van por ahí y el terreno quizá mejor preparado podría ser la juventud de un Indiana Jones que se perfiló escasamente en las 5 entregas cinematográficas. Disney+ ya ha confirmado que está trabajando en una adaptación para la televisión en formato de serie en la que la ahijada de Harrison Ford en esta quinta entrega Phoebe Waller-Bridge sería la protagonista.

En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) e Indiana Jones y El Dial del Destino (2023) quedarán como su legado. A pesar de que Indiana Jones se trata de una de las franquicias con mayores recaudaciones en la historia del cine, sobre una posible continuación de la saga tras esta quinta entrega, Harrison Ford ya confirmó rotundamente que no.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad