81 años del nacimiento de Jimi Hendrix: la mejor guitarra de la historia del rock en 5 canciones

Murió en Londres, el 18 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad

El artista norteamericano Jimi Hendrix, al inicio de su actuación en el Saville Theatre de Londres en 1967. / Helmut Reiss/United Archives via Getty Images

Un día como hoy, hace 81 años, nacía en Seattle, Washington, el que es considerado uno de los músicos y guitarristas más influyentes de la historia del rock, Jimi Hendrix. Nadie como él combinó el blues, rock y psicodelia con tanta de facilidad y con tanto de carisma.

Tres discos grabados, en apenas diecisiete meses, con The Jimi Hendrix Experience le encumbraron como el músico más influyente de la segunda mitad de la década de los 60 del siglo pasado y como una de las mayores leyendas del rock.

A pesar de que su carrera profesional fue breve, el Salón de la Fama del Rock & Roll lo describe como “indiscutiblemente, uno de los músicos más grandes de la historia del rock”. Su talento, su virtuosismo, su pericia y su vigor están fuera de toda duda.

Su muerte en Londres, el 18 de septiembre de 1970, a los 27 años de edad, fue un auténtico varapalo para toda una generación para la que Hendrix se había convertido en todo un referente de liberación a través del sonido de su guitarra, un instrumento al que nadie como el músico de Seattle ha sacado tanto rendimiento en la historia del rock.

Cada 27 de noviembre, miles de fans de todo el mundo siguen recordándole con respeto y veneración en la fecha de su cumpleaños. Por ello, nosotros recogemos cinco de sus interpretaciones más celebradas.

Hey Joe (1966)

Diversos pleitos y reclamaciones han dado lugar a confusión en cuanto a la verdadera autoría de la canción. Ha tenido decenas de versiones y reinterpretaciones a lo largo de las últimas décadas. Para la posteridad del rock quedó para siempre fijada en la forma que le dio Jimi Hendrix con su banda al escogerla como su primer single.

The Wind Cries Mary (1967)

Hendrix escribió la canción como una canción de amor reconciliadora para su novia en Londres, Kathy Etchingham. La revista Rolling Stone la clasificó en el puesto 379 de su lista de las "500 mejores canciones de todos los tiempos".

Fire (1967)

Considerada como una de las canciones más populares de Hendrix, él la tocaba frecuentemente en sus conciertos. Varias grabaciones en vivo han sido publicadas y la versión original es incluida en numerosos álbumes recopilatorios de Hendrix.

All Along the Watchtower (1968)

Esta canción fue escrita por el cantante estadounidense Bob Dylan, siendo además el tema que Dylan ha tocado más veces en directo. Ha sido interpretada por numerosos artistas, sin embargo, la versión de Jimi Hendrix es habitualmente considerada como la mejor de todos los tiempos.

Stepping Stone (1970)

Escrito y producido por Hendrix, lo grabó a principios de 1970 con la formación Band of Gypsys de Hendrix, Billy Cox y Buddy Miles. Se publicó el 13 de abril de 1970 y fue el último sencillo lanzado por Hendrix antes de su muerte.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.