Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

El adiós a John Lennon en Central Park

Cada 8 de diciembre, en el mosaico homenaje 'Imagine', en Central Park (Nueva York), se conmemora la muerte del artista

John Lennon en Nueva York en 1977.

John Lennon en Nueva York en 1977. / Vinnie Zuffante

Flores, manzanas (en honor al sello discográfico fundado por The Beatles), una lámpara de gas junto con el mensaje “llamas de esperanza” son algunas de las ofrendas que los fans de John Lennon han dejado este fin de semana en el mosaico homenaje 'Imagine', un hito en Central Park de Nueva York donde cada 8 de diciembre se conmemora la muerte del artista.

Lennon vivía en el edificio Dakota, a tan solo unos metros del mosaico. La noche de aquel frío día de diciembre de 1980, cuando John Lennon y su esposa Yoko Ono regresaban a su apartamento en el Edificio Dakota de Nueva York, un joven de 25 años salió de entre las sombras y disparó a quemarropa. Cuatro de los cinco disparos que efectuó Mark David Chapman impactaron en la espalda del músico, que falleció apenas veinte minutos más tarde en un hospital.

Chapman ha estado en prisión desde que se declaró culpable de asesinato y sus innumerables solicitudes de libertad condicional han sido rechazadas gracias, en parte, a cartas de la viuda de Lennon, quien sigue viviendo en el mismo edificio y pasea a menudo por el parque.

En este rincón de la Gran Manzana, que siempre tiene de fondo la banda sonora de la trayectoria de Lennon interpretada por artistas callejeros, sonaron grandes clásicos cómo Let it be, Imagine, Hey Jude o Strawberry Fields Forever.

Mosaico 'Imagine' en Central Park, Nueva York.

Mosaico 'Imagine' en Central Park, Nueva York. / Bruce Bi

Nick Piccora, guitarrista amateur de 29 años, que desde hace 15 siempre se acerca a esta zona de Central Park, dijo a EFE que pese a que la gente disfruta con todas las canciones “la energía cambia” cuando los músicos tocan temas como Hey Bulldog. “Todo el mundo se conecta cuando cantamos las canciones. Para mí eso es la belleza. Tenemos esta conexión compartida por la música de una banda que no ha estado junta desde hace más de 50 años. Es algo muy extraño, pero muy poderoso”, dijo el neoyorquino.

Más mérito tiene el esfuerzo de Oleg, que llegó procedente de Rusia expresamente a tocar la batería vestido con el mítico traje rosa de Ringo Starr y una baqueta que el propio Ringo le regaló, según aseguró. Una de las cosas que más le gusta de esta reunión anual a Oleg es el ambiente de “paz” y “amor” que se respira.

Icono musical, cultural y social

John Lennon inició su trayectoria musical a finales de los cincuenta en The Quarrymen, una banda a la que se sumaron Paul McCartney y George Harrison. Con el cambio década nacieron los Beatles (poco después apareció Ringo Starr) y el rumbo de los acontecimientos mutó de golpe y porrazo con toneladas de seguidores en todo el mundo conocido.

Compositor y vocalista de la banda, Lennon fue junto a McCartney el responsable de algunas de las canciones más recordadas de los Beatles. Y, al mismo tiempo, uno de los principales culpables de la ruptura del grupo en 1970.

The Beatles en 1963.

The Beatles en 1963. / Michael Ochs Archives

Un 10 de abril de ese año fue cuando Paul McCartney le contó al mundo la separación de la banda alegando diferencias "personales" y "empresariales". La mayoría de ellas eran con John Lennon, que ya un año antes había anunciado a los integrantes del grupo sus intenciones de dejarlo.

El músico había perdido el interés por los Beatles ya en 1965, cuando en una entrevista afirmó: "Podríamos haber puesto cuatro figuras de cera sobre el escenario y la gente hubiera seguido igual de satisfecha. Los Beatles ya no tienen nada que ver con la música". Desde entonces, John Lennon se dedicó a sus trabajos de música experimental con su mujer y declaró abiertamente no sentirse identificado con el último disco de los Beatles.

Si los Beatles le habían convertido en un icono popular, su activismo político le convirtió en un símbolo social. Entre finales de los 60 y principio de los 70, Lennon se implicó en distintas causas cívicas, tanto con conciertos, como con donaciones o declaraciones. Give Peace a Chance o Power to the People fueron dos composiciones de Lennon que se convirtieron en himnos contra la Guerra de Vietnam y la segregación racial en Estados Unidos.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad