7 ideas fáciles de decoración en Navidad: los trucos para ser el anfitrión perfecto
Desde el árbol de Navidad hasta elementos 'DIY'
La cuenta atrás para la Navidad hace tiempo que comenzó para los más ansiosos por estas fechas. No se trata solo de despedir el año como merece, sino de hacer todo lo posible para que estas fiestas sean acogedoras y gratificantes, ya que no olvidemos que es la temporada en la que más reencuentros se producen.
Por eso es tan importante hacer de tu hogar, que es tu castillo, un espacio en el que poder dar la bienvenida a todos tus seres queridos y que se sientan como en casa. Eso no es solo cosa de los anfitriones —ni de la comida, que enamora el estómago—, sino también del aspecto que le des a tu humilde morada.
Y es por ello que te dejamos estas ideas que son de los más sencillas (lo prometemos) para darle ese toque hogareño y dulce a tu casa con una decoración de Navidad:
Ideas fáciles de decoración navideña
1. Cómo decorar tu árbol de Navidad
El árbol de Navidad es el protagonista de la fiesta, por lo que es importante dedicarle atención a este elemento decorativo. Si se trata de un artículo de tamaño pequeño, lo mejor es elegir bolas pequeñas, acordes a su talla. Pero el mejor truco para acertar en las ideas es estar atento a las tendencias de decoración y según el tipo de árbol: natural, artificial, de color, con luces...
Aquí te dejamos algunas ideas con las que podrás triunfar y que son de lo más sencillas:
- Árbol de Navidad nevado: puedes recurrir a un spray de nieve artificial o hacerlo casero mezclando bicarbonato de sodio con agua, desmenuzando algodón, rallando jabón blanco o con corcho blanco desgranado.
- Luces: no todas valen. Las de tonalidad blanca dan un toque más natural, en lugar de las artificiales de colores.
- Decoración: el tamaño importa, pero el equilibrio también. Por eso, el truco de los expertos es empezar desde arriba a colocar las bolas para terminar abajo. Desde The White Company, por ejemplo, aconsejan colocarlos en forma de 'Z': los grandes más cerca del tronco y las pequeñas hacia el final.
2. Coronas navideñas caseras
Son otro clásico en la decoración navideña que no puede faltar en tu casa y en el que no hace falta gastarse dinero. Puedes usarla como centro de mesa o colgarla en la pared o en la puerta de tu casa. Expertos floristas han sugerido a Elle elegir una base de esponja, la mejor opción para mantener frescas las flores. En caso de no disponer de ella, también puede servir una cesta, bandeja, caja de cartón o madera.
Sobre ella pondremos la esponja y en cuanto a la elección de flores y plantas recomiendan muérdago, acebo, piñas o ramas de pino. Como combinación, puedes optar por las rosas o los lirios. Si crees que se te queda insulso, puedes agregar alguna vela en el centro.
Si optas por las coronas de pared, los floristas destacan el olivo, abeto o eucalipto como protagonista, así como alguno que incluya frutos rojos. Eso sí, la base debe ser resistente porque tienes que doblarla en un círculo. Una vez la tengas, ya solo tendrás que recargarla con las plantas. Si no quedan sujetas, entonces puedes usar un poco de pegamento termofusible.
3. Bolsas de regalo 'DIY'
Los mejores adornos son los que salen de tus propias manos. Y uno de los mejores elementos decorativos para hacer tú mismo ('do it yourself') son las falsas bolsas de regalos. Basta con poner dos cuerdas, una natural y otra con luces. En ellas colgaremos las bolsitas tipo regalo y las colgamos con pinzas de madera. Ahora bien, intenta que los colores combinen bien entre ellos, como las que muestra Maison du Monde.
4. Calendario de Adviento
Si eres de esos que esperan a que lleguen estas fechas para poder tener a mano tu calendario de adviento, esto te interesa. Si no has podido hacer con ninguno, te damos algunas ideas para poder crear el tuyo propio y personalizado. Las posibilidades son infinitas: cestitas, sobres con fotos, bolsitas de regalo...
Una vez hayas elegido la opción decorativa que más te guste, echa mano a dos cuerdas, si pueden ser de acabado natural, mejor. Sobre ellas colgaremos nuestros artículos. Basta con colgarla sobre una pared y, con pinzas de madera, cuelga los objetos que desees. ¡Importante! No olvides numerar cada uno de ellos por orden.
Puedes meter en ellos lo que se ocurra; desde fotografías emotivas, hasta dulces. Eso sí, trata que sean regalos pequeños para que entren en los adornos y que no pesen. Maison Du Monde tiene esta propuesta de calendarios de adviento de lo más original y elegante.
5. Árboles de Navidad caseros
Ya hemos aportado ideas para decorar tu árbol de Navidad. Pero, además, te proponemos algunas más para hacer tu propio arbolito en miniatura y con el que podrás decorar la parte que quieras de tu hogar. Puedes usar, por ejemplo, el envoltorio de las magdalenas.
Esta opción, además, puedes hacerla con los más pequeños de la casa. Solo necesitas este papel, pegatinas, pegamento y cuerdas. Si tienes a mano envoltorios que sean colores navideños (rojo, verde, dorado...), mejor. Si no, siempre puedes comprarlo en cualquier bazar, aunque lo mejor es que sean de diferentes tamaños.
Cada uno de ellos será una capa del árbol y solo tienes que doblarlos por la mitad. Una vez los tengas todos, pégalos unos a unos por detrás y ve formándolos en triángulo. Para darle un toque extra, pega unas pegatinas enanas que simulen los adornos y bolitas de Navidad.
6. Tarjetas y postales
Si te gustan las manualidades, esta es otra de las alternativas que más te pueden seducir y, además, tienes múltiples opciones. Otro extra: podéis hacerlos en familia cualquier tarde de este frío invernal.
Ideas para hacer postales de Navidad en familia y con niños:
- Árbol de Navidad con macarrones: corta un trozo de cartón en forma de triángulo con la base al final. Después, pinta con pintura acrílica o de dedos la pasta (si la tienes de formas diferentes, mejor) y la pegas sobre el triángulo. Si quieres, puedes añadir una pegatina de estrella o un cordel en el vértice para poder colgarlo donde quieras.
- Bola de nieve personalizada: recorta un agujero en una cartulina de color y pega por dentro un papel transparente. A continuación, coloca detrás del papel una foto familiar y, antes de pegar la parte superior, vierte dentro (entre la instantánea y el papel) purpurina o algo que se parezca a la nieve. Luego, decora la cartulina por fuera y dibuja alrededor del agujero una bola de cristal.
7. Portavelas de canela o purpurina
Antes hablábamos de la importancia de un buen centro de mesa para tus comilones con invitados. Pero las velas son también uno de los elementos decorativos que más aportan en tus banquetes. Y si no has podido echar mano a un bonito portavelas, aquí te mostramos algunas ideas que quedarán fabulosas:
- Portavelas con palos de canela: simplemente tienes que pegar estos palitos alrededor de las velas con un poco de pegamento. Para unirlos, puedes usar un cordel fino de acabado natural y, como toque especial, coloca un lacito, un acebo o algún elemento navideño.
- Portavelas con purpurina: pon un papel de periódico sobre una superficie lisa y extiende la cola en la base de la vela. Después solo tienes que aplicar la purpurina (dorada, roja, verde...) y esperar a que se seque del todo.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.